Corte pone en peligro acuerdo EU-RD-Quirino

<P>Corte pone en peligro acuerdo EU-RD-Quirino</P>

La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó ayer la celebración de un nuevo juicio para Belkis Elizabeth Ubrí Medrano y el extraditable Ernesto Guevara Díaz -Maconi-, mientras  confirmó el descargo de Pedro Julio (Pepe) Goico en el caso de droga que se sigue en el país a los vinculados con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó ayer la celebración de un nuevo juicio para Belkis Elizabeth Ubrí Medrano y el extraditable Ernesto Guevara Díaz -Maconi-, mientras  confirmó el descargo de Pedro Julio (Pepe) Goico en el caso que se sigue en el país a los vinculados con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Asimismo, la Corte rechazó por “ilógico y antijurídico” el pedido de archivo hecho por el Ministerio Público en favor de Ubrí, sustentado en un acuerdo a que arribó Paulino Castillo con la Fiscalía de Nueva York con la participación de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Consideró el documento en que se ampara el pedido de archivo como “un simple pedazo de papel sin valor jurídico alguno”. Dice que se trata de  documentos ‘apócrifos’ que no están depositados en originales ni notarizados.

Sobre la apelación de Ubrí, los jueces Ramón Horacio González, Pedro Antonio Sánchez  y Luis  Rosa dispusieron la celebración “total” de un nuevo juicio en que  se valoren las pruebas aportadas a la Corte. En ese sentido, los jueces entienden que no fueron valorados los  documentos que establecen de donde se alimentaban las cuentas que poseía. Dispusieron que el caso sea remitido a un tribunal distinto del que dictó la primera sentencia.

Sobre Maconi

En relación  con el recurso del Ministerio Público contra Guevara Díaz,   ordenaron la celebración de un nuevo juicio bajo el argumento de que “es necesario valorar las pruebas aportadas por esta alzada en particular, el testimonio del teniente coronel  de la FAD, Rafael Ubiera Peralta y de Giomany Pérez Brito”, indica la decisión.

Descargo Pepe Goico

El descargo de responsabilidad penal  de Goico  en el caso fue confirmado por la Corte, al ratificar su no culpabilidad. Los jueces sustentaron su decisión en  que la Fiscalía no  probó  los vicios  mencionados en su recurso.  Rechazó las conclusiones de Goico sobre la devolución de varios  vehículos que le  incautaron porque no los pidió en su recurso. 

Reacciones a la sentencia

El abogado de Ubrí Medrano, Félix Damián Olivares, consideró que  el envío del caso por ante un tribunal de primer grado facilitará el cumplimiento del acuerdo por el que se adherieron al Ministerio Público y en el que se establece el archivo del caso de Ubrí. Dijo que la decisión da lugar a que la Fiscalía retire la acusación, en virtud de que no hay sentencia, y con ello se archive el caso.

De su lado, Virgilio de León Infante, defensa de Guevara Díaz, dijo que recurrirá en casación la decisión bajo el argumento  que la Corte distorsionó el testimonio de Rafael Ubiera Peralta en el sentido de que su defendido no fue apresado cuando se confiscó la droga propiedad de Quirino, sino dos años más tarde. Sobre la extradición dijo que tendrá que ser sobreseída porque aún no existe una sentencia definitiva sobre Guevara Díaz.

En tanto, Goico Guerrero valoró como positiva la decisión de los jueces de descargarlo y dijo que una acusación como la que le fue hecha “sólo cabe en la mente perversa y coprófaga del Ministerio Público”. En relación a la negativa de la Corte a que le sean devueltos algunos vehículos que les fueron incautados, Goico dijo que procederá ante los tribunales civiles para reclamarlos porque están en manos del gobierno. “El que esté montado en ellos que se vaya apeando comenzando desde Leonel Fernández hasta el último cabo porque los voy a reclamar a fuego y tiro con sangre y sin sangre porque son míos”, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas