Corte quita fuero a Pinochet

Corte quita fuero a Pinochet

SANTIAGO (AFP).- La Corte de Apelaciones de Santiago quitó ayer su fuero al ex dictador chileno Augusto Pinochet, para que sea sometido a juicio por los crímenes de la «Operación Colombo», informó el tribunal. La decisión fue adoptada en el pleno del tribunal de Apelaciones, por 11 votos en favor y 10 en contra, y ahora la Corte Suprema tendrá que dar un veredicto definitivo.

Pese a la estrecha votación en la Corte, que dio luz verde a este nuevo juicio, el abogado Hernán Quezada que representa a las víctimas de la «Operación Colombo» se manifestó satisfecho, porque «lo fundamental es que se ha acogido el desafuero».

Las víctimas de la «Operación Colombo» integran las listas de más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó el régimen de Pinochet (1973-1990).

La ejecución de ese plan trascendió en julio de 1975, cuando el gobierno militar informó que los cadáveres de 119 miembros del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) habían aparecido en Argentina y Brasil, como consecuencia de disputas internas en esa organización guerrillera.

«Exterminan como ratas a miristas», tituló en su portada un diario de la época, basado en la versión que entregó la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de la dictadura.

La decisión de la Corte se conoció dos días después que el general Pinochet, de 89 años, fuera sometido a exámenes en el Hospital Militar de Santiago, por el deterioro de su salud física y mental.

Es éste el segundo desafuero que enfrenta Pinochet en los últimos 30 días, después de que el pasado 7 de junio el mismo Tribunal de Apelaciones lo privó de su inmunidad para ser procesado bajo la acusación de fraude tras el descubrimiento de sus cuentas secretas en Estados Unidos.

La Corte acogió esa vez la petición de desafuero que planteó el Servicio de Impuestos Internos (SII), por 21 votos contra cuatro, pero los abogados defensores de Pinochet elevaron el caso a la Corte Suprema, que deberá emitir un veredicto definitivo.

El mismo camino podrá seguir ahora la defensa del ex dictador, para que sea la Corte Suprema la que determine si habrá o no un juicio por la «Operación Colombo».

Las posibilidades de que Pinochet sea efectivamente enjuiciado resultan imprevisibles sin embargo para los observadores del foro, al recordar que en agosto pasado la Corte Suprema ratificó su desafuero y autorizó un juicio en su contra por los crímenes de la «Operación Cóndor».

El juez Juan Guzmán Tapia mantuvo bajo arresto a Pinochet durante nueve días, en enero pasado, y lo inculpó por los asesinatos y desapariciones que dejó ese plan secreto coordinado en los años 70 con las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El proceso concluyó archivado y sin sanciones cuando la Corte de Apelaciones estableció que el deterioro de la salud de Pinochet le impide defenderse ante los tribunales.

Ese fue el mismo argumento que aplicó la Corte Suprema en julio de 2002, al cerrar el primer juicio a que fue sometido el ex presidente de facto por los crímenes de la «Caravana de la Muerte», una comitiva militar que recorrió el país en octubre de 1973, un mes después del golpe que lo instaló en el poder.

En su veredicto, los jueces supremos aceptaron informes médicos según los cuales Pinochet padece una demencia moderada que no le permite enfrentar un juicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas