Corte ratifica el arresto de Augusto Pinochet

Corte ratifica el arresto de Augusto Pinochet

SANTIAGO (AFP).- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este lunes la orden de arresto y el proceso a Augusto Pinochet, por los asesinatos y desapariciones forzadas de la «Operación Cóndor», mientras el ex dictador chileno permanecía hospitalizado.

   La resolución, que rechazó un recurso de amparo que presentaron sus abogados defensores, fue acordada en forma unánime por la Cuarta Sala de la corte mientras el general Pinochet, de 89 años, cumple su tercer día internado en el Hospital Militar de la capital chilena.

   Sin embargo, los abogados defensores del ex dictador recurrieron a la Corte Suprema, para que anule la orden de arresto y el proceso en su contra.

   El ex dictador (1973-1990) sufrió un accidente cerebro-vascular el sábado pasado, que determinó su urgente hospitalización.

   «Solamente les puedo manifestar que con la unanimidad de los integrantes, el recurso de amparo ha sido rechazado», dijo a la prensa el presidente de la Cuarta Sala, Juan Escobar.

   El tribunal emitió su veredicto tres días después de la audiencia en la que conoció los argumentos que respaldaban e impugnaban la orden que dictó hace una semana el juez Juan Guzmán Tapia.

   El magistrado dispuso el 13 de diciembre el arresto domiciliario de Pinochet y lo sometió a proceso por la «Operación Cóndor» que aplicaron las dictaduras militares sudamericanas en los años 70 para eliminar a sus opositores, miles de los cuales permanecen desaparecidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

   El arresto quedó paralizado, sin embargo, horas después, cuando los abogados del ex dictador presentaron un recurso de amparo (habeas corpus) al tribunal de apelaciones y recordaron un dictamen que hace dos años entregó la Corte Suprema, que lo liberó de un primer juicio al aceptar que sufre una demencia moderada.

   Tras el rechazo del amparo, el equipo jurídico de Pinochet presentó un nuevo recurso, esta vez ante la Corte Suprema, para insistir en anular el proceso.

   «Hemos deducido (presentado) hoy día mismo un recurso de apelación ante la Corte Suprema», informó el abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo jurídico que asesora al ex dictador.

   Por el momento no existe información sobre la fecha en que la Corte Suprema estudiará este nuevo recurso judicial, pero el veredicto que entregue será definitivo e inapelable.

   «Esto es lo único objetivo, los fallos judiciales. Todo lo demás, las enfermedades imaginarias son paparruchas», dijo el abogado Eduardo Contreras, representante de las víctimas de la «Operación Cóndor».

   Pinochet, reiteró, «no se encuentra en estado de enajenación mental y podrá tener todos los males propios de un hombre de su edad, pero está en perfectas condiciones de soportar un proceso penal».

   «Y estamos seguros que también podrá soportar su condena», agregó Contreras.

   Mientras la Corte de Apelaciones preparaba la entrega de su veredicto, una veintena de partidarios de Pinochet se reunieron frente al edificio de los tribunales para manifestarle su apoyo.

   A unos metros de distancia, decenas de familiares de algunas de las más de 3.000 víctimas que dejó el régimen militar, también aguardaban y recibieron con aplausos la decisión del tribunal.

   La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que Pinochet «fue el ideólogo de la «Operación Cóndor», planificada en Santiago en noviembre de 1975 durante una reunión entre agentes secretos de los seis países en los que se aplicó.

   «Ahora esperamos que finalmente se decrete la detención domiciliaria de Pinochet, en el Hospital Militar o donde sea, pero tiene que estar bajo arresto», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas