Corte ratifica prisión preventiva a Jean Alain Rodríguez y Forteza Ibarra

Corte ratifica prisión preventiva a Jean Alain Rodríguez y Forteza Ibarra

La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este miércoles la medida de coerción consistente en prisión preventiva contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y el técnico informático Javier Alejandro Forteza Ibarra en el caso denominado Operación Medusa.

Las juezas Doris Pujols, Carmen Mancebo e Indhira Montás rechazaron de manera unánime los recursos de apelación que interpusieron ambos imputados contra el fallo del Tribunal de Atención Permanente que les impuso la prisión.

La Corte también rechazó la excepción de inconstitucionalidad que planteó la defensa de Rodríguez por supuesta violación al derecho a la libertad que establece la Carta Magna.

Sin embargo, reconoció que en la audiencia de medidas coercitivas se le vulneró el derecho de defensa a Rodríguez cuando este trataba de referirse a la supuesta falsificación de su firma en un documento relativo a un cheque.

No obstante, el tribunal de segundo grado entiende que está violación de derecho “no puede acarrear la nulidad de las actuaciones realizadas en la primera instancia” y por eso ratificó la decisión tomada por la jueza Kenya Romero hace dos meses.

¿Por qué Jean Alain recurrió la decisión de Kenya Romero?

Jean Alain quería que su medida cautelar fuera variada a libertad pura y simple.

Anoche, el exprocurador defendió su integridad y señaló al Ministerio Público de mentir al no poder demostrar con pruebas los hechos que se le imputan.

Tras dos meses en Najayo, Jean Alain busca su libertad en Corte de Apelación

«Esto no es más que una trama en mi contra, que está alimentada por la venganza», aseguró Jean Rodríguez al defender su inocencia.

Afirmó que es el primer dominicano preso por vicios de construcción de una obra, pese a que no ser ingeniero.

En una audiencia que sobrepasó las 12 horas, los ánimos estuvieron caldeados al ocaso del conocimiento de apelación hecho por el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el cual solicita que la medida coercitiva de 18 meses de prisión le sea variada a libertad pura y simple.

Cerca de las 10 de la noche de ayer, el exprocurador presentaba sus alegatos de defensa en el que dejó bien en claro las supuestas mentiras a las que incurrió el Ministerio Público (MP) en su contra.

Además, Jean Alain reiteró que no se sustraerá del proceso que se le sigue en un caso denominado como Operación Medusa, por lo que pidió al tribunal en varias ocasiones que “por favor” le conceda la libertad, al tiempo de calificar la acusación del órgano persecutor como algo personal, por lo que lo han acusado sin pruebas, privando su libertad sin supuestamente haber cometido ningún delito.

Mientras el exprocurador se dirigía a las magistradas de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, fue interrumpido por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, a quien la magistrada le señaló que “la parte técnica ya terminó”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas