Corte: Sobreviviente de Holocausto puede demandar por pintura

Corte: Sobreviviente de Holocausto puede demandar por pintura

Los Angeles, (AP).- Un anciano sobreviviente del Holocausto puede seguir adelante con su batalla legal contra un museo español y reclamar una valiosa pintura que dice fue robada a su abuela por los nazis, dictaminó un tribunal.

La Corte Federal de Apelaciones del 9o Circuito falló el martes en el caso de Claude Cassirer, de 88 años y radicado en San Diego, contra el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y el gobierno español.

Cassirer argumentó que su abuela fue obligada a vender el cuadro de 1897 del impresionista francés Camille Pissarro por un precio entonces equivalente a 360 dólares para obtener una visa para escapar de la Alemania nazi en 1939. Presentó una demanda en el Distrito Central de California en Los Angeles en el 2005 y los demandados apelaron en junio del 2006.

La pintura, «Rue St.-Honore, Apres-Midi, Effet de Pluie», muestra un bulevar parisino bordeado de oscuros carruajes, unos cantos árboles pelados y una multitud dispersada haciendo frente a un clima inclemente. Su valor estimado es de 20 millones de dólares.

La pintura al parecer cambió de manos varias veces después de la Segunda Guerra Mundial, y su paradero fue un misterio para la familia Cassirer hasta que un amigo la divisó en el museo madrileño en el 2000.

El gobierno español adquirió la obra como parte de la colección del barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza, con un valor de 327 millones de dólares. Ha estado en exhibición en el famoso museo gubernamental desde 1993.

El barón Thyssen le compró el cuadro a un comerciante de arte de Nueva York en 1976. Cassirer intentó negociar su devolución a través del Ministerio de Cultura español, pero su solicitud fue rechazada.

La opinión del martes fue escrita por el juez N. Randy Smith con un disentir parcial de la juez Sandra Ikuta.

El fallo significa que la corte de distrito tendrá que determinar si Cassirer ha agotado todos los recursos legales fuera de tribunales federales, dijo su abogado, Stuart Dunwoody.

«Confiamos que podemos hacer eso, pero es un paso más que hace las cosas más lentas, y un punto que ellos pueden apelar», dijo Dunwoody. «(Cassirer) espera ver justicia en vida. Tiene 88 años, así que tenemos que apurarnos».

La Fundación Thyssen-Bornemisza calificó la decisión del juez como «totalmente infundada».

«La pintura fue adquirida legítimamente por la fundación en 1993, junto con el resto de la colección Thyssen-Bornemisza», dijo en un comunicado emitido el miércoles.

La fundación ha dicho antes que posee documentos que demuestran que el barón Thyssen fue el comprador legítimo del cuadro en 1976.

En el 2004, el Tribunal Federal Supremo dictaminó que debía permitírsele a la residente de Los Angeles María Altmann, de 88 años, demandar al gobierno de Austria para recuperar pinturas de Gustav Klimt valoradas en 150 millones de dólares que fueron robadas por los nazis. Austria le entregó a Altmann y otros familiares los cinco Klimts en enero tras una batalla legal de siete años.

Se estima que 600.000 obras de arte fueron saqueadas por los nazis durante el gobierno de Adolfo Hitler en Alemania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas