Corte Suprema de Chile ratifica condena a expolicía por asesinato en dictadura

http://hoy.com.do/image/article/837/460x390/0/63CFF068-BB25-48A8-A25B-F776CAADEC4D.jpeg

SANTIAGO. AFP. La Corte Suprema de Chile ratificó la condena a cinco años de prisión con libertad vigilada para el ex policía Raúl Neveau por el asesinato de un profesor durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).  

En fallo unánime y de última instancia, la Corte Suprema “ratificó la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, para el ex integrante de Carabineros Raúl Neveu”, indicó un comunicado del Poder Judicial difundido este martes.  

La corte rechazó además un recurso presentado por la defensa del policía para anular la sentencia en su contra, dictada en 2011 por un tribunal de la ciudad de Rancagua, por el asesinato del profesor y militante del Partido Comunista Luis Almonacid, ocurrida cinco días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.  

Almonacid fue detenido por la Policía en la ciudad de Rancagua, unos 90 km al sur de Santiago, y “un oficial procedió a dispararle con un arma de fuego que portaba causándole una herida a bala transfixiante abdominal complicada que en definitiva le causó la muerte”, según el fallo de la Corte Suprema.  

En 1998, la familia de Almonacid presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de derecho a las garantías, luego que la justicia militar chilena sobreseyera el caso y aplicara una ley de amnistía que dejó en la impunidad este y otros crímenes políticos cometidos entre 1973 y 1978, durante la dictadura que dejó más de 3.000 muertos.  

La CIDH recomendó a Chile reabrir el caso, lo cual no ocurrió, por lo cual demandó a este país ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.  

La Corte Internacional determinó en 2006 condenar a Chile por no cumplir “la Convención Americana de Derechos Humanos, y violar los derechos consagrados en dicho tratado”, y resolvió obligar la reapertura del caso Almonacid y dejar sin efecto la amnistía.