Corte Suprema de EEUU elimina límites a campañas

Corte Suprema de EEUU elimina límites a campañas

Por Patti Waldmeir
En Washington

Las compañías y sindicatos de Estados Unidos tendrán más poder para influir en las campañas electorales, después que la Suprema Corte de Justicia limitara el lunes el alcance de la ley federal de financiamiento de campañas. 

Al emitir su fallo en medio de la campaña para contienda presidencial del año próximo, la corte rechazó los esfuerzos del Congreso de limitar el papel del dinero en la política. Por un margen de 5-4, rechazó aplicar un artículo de una ley federal que restringe los anuncios a las corporaciones o sindicatos que salgan al aire al momento de comenzar la votación.

El fallo constituye un cambio significativo del alto tribunal, que en 2003 defendió los límites a la propaganda corporativa pre-electoral sobre temas políticos. Subraya la influencia de los dos nuevos jueces conservadores designados a la Corte por el presidente George W. Bush, que incluyen al Juez Principal John Roberts, quien escribió la opinión mayoritaria.

La Cámara de Comercio acogió positivamente el fallo: “Esta decisión es una vindicación clara de los derechos de todos los estadounidenses -incluyendo el sector privado- de hablar y pedir públicamente su gobierno”.

La opinión “es una gran victoria paras aquellos que se oponen a las regulaciones de financiamiento de la campaña, y probablemente lleve a una nueva proliferación de anuncios de campaña corporativos y sindicales en la temporada electoral de 2008”, dijo Rick Hasen, un 3xperto en ley electoral de la Loyola Law School.

Sin embargo, los cuatro jueces disidentes del ala liberal de la Corte criticaron fuertemente la decisión. El fallo reforzará el cinismo público sobre el proceso electoral, escribió el juez David Souter en su disensión. “A partir de hoy, la prohibición a las contribuciones por parte de empresas y sindicatos, y el límite a su gasto corrosivo cuando entran en la arena política, están abiertos a la trampa”.

El fallo constituyó una victoria para un grupo anti-abortos de Wisconsin que dijo que la ley de financiamiento de campaña violó sus derechos de libre expresión. Pero fácilmente se puede aplicar a las corporaciones, sindicatos y grupos de interés, como American Civil Liberties Union.

Los jueces anunciaron otras decisiones diversas ayer lunes, que pudieran tener un gran impacto en los negocios de EEUU. En su nuevo periodo, que empieza en octubre, los jueces decidirán si las compañías que producen  dispositivos médicos deben enfrentar demandas por productos en los tribunales estatales, aún cuando los equipos que ellos venden hayan sido aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).

Esos litigios podrían costarles a los fabricantes de equipos muchos millones de dólares.

Sin embargo, la Corte Suprema aplazó una decisión sobre si intervenir en un proceso que podría costar miles de millones de dólares los inversionistas estafados por Enron.

Este caso investiga si los accionistas de Enron pueden demandar a los bancos de inversión de Wall Street que hicieron negocios con la compañía de energía.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas