Corte Suprema EEUU legaliza el matrimonio homosexual

Corte Suprema EEUU legaliza el matrimonio homosexual

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó ayer el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los estados del país, en un fallo histórico que provocó escenas de júbilo entre activistas de derechos homosexuales y signos de resistencia en algunos estados.

Con 5 votos a favor y 4 en contra, el máximo tribunal estadounidense decidió que la Constitución requiere de los estados que lleven a cabo y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

El presidente Barack Obama celebró la decisión como una «victoria para Estados Unidos», en un nuevo éxito para la Casa Blanca un día después de que la Corte Suprema garantizara la continuidad de su reforma al sistema de salud.

La decisión, apuntó, «reafirmó que los estadounidenses tienen derecho a la protección de la ley, y que todos deben ser tratados como iguales». Además «pone punto final al sistema emparchado que tenemos en la actualidad». «Hoy podemos decir sin tapujos que hemos hecho nuestra unión un poco más perfecta», dijo Obama en la Casa Blanca.

Intensidad del momento

El arcoiris también decoró las afueras del edificio de la Corte en Washington, donde una multitud gritó de júbilo tan pronto se conoció el parecer de los magistrados. En la multitud se destacaba Jim Obergefell, principal responsable por el caso analizado por la Corte Suprema y quien exhibía una foto de su pareja, John Arthur, fallecido en 2013. Obergefell y Arthur, quien ya se encontraba gravemente enfermo, se casaron en Baltimore, Maryland, al inicio de 2013, pero nunca lograron que el casamiento sea reconocido por el estado de Ohio, donde vivían.

Republicanos critican

Washington. EFE. Los republicanos se opusieron ayer en bloque al fallo del Tribunal Supremo de EEUU que legaliza el matrimonio homosexual en todo el país. El favorito entre los aspirantes republicanos para las elecciones presidenciales de 2016, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, no mostró su oposición al derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, y centró su crítica en el hecho de que el Supremo no permita a los estados legislar sobre el asunto. “Creo que el Tribunal Supremo debería haber permitido que los estados tomaran su decisión” aseguró Bush.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas