CORTE SUPREMA EU 
Dictaminará sobre casos Guantánamo

CORTE SUPREMA EU  <BR><STRONG>Dictaminará sobre casos Guantánamo</STRONG>

SAN JUAN (AP).- El caso de un ex chofer de Osama bin Laden podría decidir la suerte de docenas de detenidos en Guantánamo, al prepararse la Corte Suprema a dictaminar sobre el desafío legal presentado al primer tribunal de crímenes de guerra de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

La corte, que podría emitir un veredicto el lunes, analiza una serie de temas en el caso de Salim Ahmed Hamdan. Eso incluye si el presidente George W. Bush tiene la autoridad para ordenar procesos militares a hombres capturados en la guerra contra el terrorismo y enviados a la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Bush sugirió recientemente que el dictamen podría ayudarle a determinar qué debe hacerse con todos los presos en Guantánamo. Se estima que 450 prisioneros se hallan en la prisión, bajo sospechas de tener vínculos con la red terrorista al-Qaida o con la milicia religiosa afgana talibán.

Amnistía Internacional y la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por las siglas en inglés de American Civil Liberties Union) dijeron el viernes que Bush no necesita una decisión de la Corte Suprema para cerrar la prisión, que ha generado intensas críticas a nivel internacional. El caso de la Corte Suprema, dijeron esas organizaciones, nada tiene que ver con la prisión en sí.

Se han formulado varias denuncias de maltratos a prisioneros en Guantánamo, la inmensa mayoría de los cuales no han sido sometidos a proceso alguno. «Bush puede cerrar Guantánamo, pero la decisión (de la corte) no lo puede hacer’’, dijo Ben Wizner, un abogado de la ACLU que examina la situación en Guantánamo. «Esa no es una cuestión que se presenta ante la corte’’.

Sin embargo, el dictamen puede determinar si el gobierno está autorizado a continuar con procesos militares para Hamdan y otros nueve detenidos que han sido acusados de crímenes. El coronel de la fuerza aérea Morris Davis, principal fiscal de Guantánamo, dijo que otros 65 detenidos en la prisión podrían ser acusados de crímenes si la Corte Suprema confirma el proceso.

Los abogados de Hamdan señalan que las acusaciones de conspiración presentadas contra él no son legítimas.

Publicaciones Relacionadas