Corte Suprema falla a favor restricciones migratorias Trump

Corte Suprema falla a favor restricciones migratorias Trump

President Donald Trump speaks before awarding the Medal of Honor to 1st Lt. Garlin Conner during a ceremony in the East Room of the White House in Washington, Tuesday, June 26, 2018. Conner is being recognized for actions on Jan. 24, 1945, when he left a position of relative safety for a better position "to direct artillery fire onto the assaulting enemy infantry and armor." Conner remained in an exposed position for three hours, despite German forces coming within five yards of his position and friendly artillery shells exploding around him. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

Una muy dividida Corte Suprema avaló ayer la prohibición que impuso el presidente Donald Trump a la llegada de ciudadanos de países musulmanes, rechazando los argumentos de que era discriminatoria o de que Trump había excedido sus poderes. Una juez en desacuerdo dijo se había cometido un error histórico.
La decisión, por cinco votos a favor y cuatro en contra, representa una gran victoria para Trump en un tema primordial para su presidencia, y es la primera decisión sustancial que emite el máximo tribunal sobre políticas de Trump.
El magistrado presidente, John Roberts, escribió la opinión mayoritaria, en la que se le unieron sus cuatro colegas conservadores, incluido el nominado de Trump, Neil Gorsuch.
Roberts señaló que un presidente tiene amplia autoridad en el tema de inmigración y rechazó el argumento de que el mandatario había evidenciado un prejuicio contra los musulmanes. Sin embargo, se cuidó de no expresar apoyo a las provocadoras declaraciones de Trump sobre la inmigración en general o sobre los musulmanes en particular. «Nos abstendremos de pronunciar nuestra opinión sobre la justificación de esta política», escribió Roberts.
Las restricciones se han estado implementando desde que el tribunal permitió su entrada en vigor en diciembre.
Los magistrados permitieron que se siguieran aplicando aun cuando el litigio no había concluido y tribunales de menor instancia las habían calificado de ilegales.
La jueza Sonia Sotomayor redactó la opinión del disenso, en la que expresó que con base en la evidencia, «un observador razonable llegará a la conclusión que esta Proclamación se basó en un perjuicio contra los musulmanes».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas