Corte suprema tramita antejuicio de Pérez Molina

This handout picture released by the press office of Guatemala's Presidency shows Guatemalan President Otto Perez Molina delivering a speech at the Presidential residence in Guatemala City, March 5, 2013, offering  condolences following the death of Venezuelan President Hugo Chavez. Chavez lost his battle with cancer, silencing the leading voice of the Latin American left and plunging his divided oil-rich nation into an uncertain future. AFP PHOTO/PRESIDENCIA

Guatemala. EFE. La Corte Suprema de Guatemala resolvió ayer “por unanimidad” dar trámite al pedido de antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, con el que se busca que se le retire la inmunidad para que sea investigado por su supuesta implicación en un caso de corrupción, informó una fuente oficial.

El antejuicio fue solicitado el pasado viernes por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el argumento de que tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con una red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ángel Pineda, dijo que la resolución de dar luz verde al antejuicio se adoptó por unanimidad de los 13 magistrados del Supremo, que ayer celebraron un pleno extraordinario con el único fin de conocer dicha solicitud.

Los magistrados esgrimieron que, en virtud de los documentos presentados por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la CICIG, había “información” que establecía una “posible vinculación” del presidente con “La Línea”. “Hay circunstancias que vislumbran la relación como posible”, sostuvo Pineda, quien agregó que, por este motivo es “importante” que se realicen las pesquisas oportunas.

Roxana Baldetti. También la exvicepresidenta Roxana Baldetti será procesada por dirigir una red de corrupción en el organismo de impuestos, decidió ayer un juez que aceptó la acusación de la Fiscalía.