Corte varía medida a Jean Alain; MP afirma decisión “es privilegio”

Corte varía medida a Jean Alain; MP afirma decisión “es privilegio”

La Corte de Apelación amplió ayer el perímetro dentro del cual podrá movilizarse el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien está bajo arresto domiciliario desde el pasado 18 de enero, y la distancia más larga que podía recorrer era si tenía que ir al médico.

A partir de hoy el principal imputado en el caso Medusa podrá trasladarse dos veces a la semana desde su residencia ubicada en el sector Piantini, hasta sus oficinas privadas localizadas en la avenida Gustavo Mejía Ricart, en el sector Naco, y trabajar desde allí en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Así lo dispusieron los jueces Luis Jiménez, Rosalba Garib y Delio Germán, tras acoger parcialmente el recurso interpuesto por la defensa técnica de Jean Alain contra la Resolución emitida el pasado 18 de enero por el juez del segundo juzgado de la instrucciòn Amauris Martínez.

Puede leer: Policías que mataron hombre por no dejarse requisar son condenados a 20 años de prisión

La defensa de Jean Alain, encabezada por Carlos Balcácer, había solicitado a la Corte revocar en su totalidad la resolución del juez Martínez quien le varió la prisión preventiva que pesaba sobre el exprocurador, por arresto domiciliario y colocación de grillete electrónico, y le impusiera solamente presentación periódica, para que el imputado pudiera circular libremente por toda la geografía nacional.

Sin embargo, los jueces de la Corte solo modificaron el literal d) del artículo Primero de a resolución impugnada ampliándole el radio de acción hasta sus oficinas, pero siempre con el uso del grillete y escoltado por seguridad del Ministerio Público.

Justificaron su decisión parcial, en las disposiciones establecidas en los artículos 62 de la Constitución, sobre el derecho al trabajo; y 2 y 4.6 de la Ley número 113-21 que regula el régimen penitenciario.

Decisión necesaria

Para la defensa de Jean Alain, la decisión de la Corte de Apelación más que saludable, era necesaria.

En opinión de Balcácer, hay que romper los paradigmas del viejo concepto de la fuga, cuando se podían falsificar pasaportes y las bondades de la tecnología no estaban a favor de las autoridades.

“Ya no, ya hay un satélite vigilando 24 /7 al que tiene un brazalete electrónico, además de que Jean Alain es acreedor de arraigo familiar, laboral profesional”, dijo el jurista.

Ley es igual para todos

La representante del Ministerio Público Mirna Ortíz, consideró que la decisión de la Corte pone en tela de juicio la tutela judicial, pues “cuando seguimos viendo los privilegios a estos imputados cuando se trata de grandes procesos, pareciera que el derecho no se aplica igual a todos los ciudadanos”.

Publicaciones Relacionadas