Corte varía medida de coerción contra Simón

Corte varía medida de coerción contra Simón

El relevista Alfredo Simón podrá salir de prisión luego que la corte de apelación de Puerto Plata le otorgó el jueves el derecho a fianza por una acusación de homicidio involuntario.

   Los jueces Miguelina Bierd, Juan Suardid y Manuel Ureña establecieron una fianza de dos millones de pesos para Simón, quien se encontraba en prisión preventiva desde enero.

“Nos sentimos complacidos con la decisión del tribunal colegiado y vamos a demostrar la inocencia de nuestro cliente”, dijo la abogada de Simón, Dinora Diloné.

   El pitcher de los Orioles de Baltimore no fue puesto en libertad ayer y Diloné indicó que probablemente éste viernes se haría la excarcelación del derecho.

“El fiscal no tiene pruebas para proceder con este caso. Si él quiere seguir con esto, ya esa será su decisión”, agregó Diloné.

   Simón, de 29 años, fue enviado a prisión preventiva por un año acusado de disparar y matar a Michel Castillo, de 25 años, y de herir de bala a su hermano Starlin Castillo, de 17 años, en un incidente ocurrido durante las celebraciones de Año Nuevo en la ciudad de Luperón, Puerto Plata.

   Los familiares de las víctimas retiraron sus querellas civiles la semana pasada, pero sigue en pie la acusación criminal. La fiscalía alega que Simón realizó disparos al aire el 31 de diciembre y un balazo mató a Michel Castillo y el otro hirió a Starlin.

   La petición de fianza de parte de los abogados del relevista de los Orioles había sido rechazada en dos ocasiones previas.

Se espera que la fiscalía presente pruebas para comenzar el juicio antes del 9 de abril.

   Simón se encuentra en la lista restringida de los Orioles, fuera de la nómina de 40 jugadores. El dominicano no recibirá paga ni tiempo de servicio en Grandes Ligas mientras se encuentre en esa situación.

   El fiscal de Puerto Plata, Víctor Mueses, no respondió a numerosas llamadas ayer.

   En caso de ser encontrado culpable por homicidio involuntario, Simón enfrentaría una pena de entre tres meses y dos años de prisión.

   Simón se quedó con el puesto de cerrador de los Orioles la pasada temporada y tuvo registro de 4-2, con 4.93 de efectividad, además de 17 rescates en su tercera campaña en las mayores, todas con Baltimore. Cuando Buck Showalter asumió como manager, el japonés Koji Uehara quedó como apagafuego del club.

No hay certeza de que en caso de ser descargado de las acusaciones por homicidio involuntario, Simón pueda regresar a las Grandes Ligas con los Orioles para la temporada del 2011, que está programada a comenzar el próximo jueves 31 de marzo.

 Por el momento, el relevista está a punto de ser liberado de su prisión preventiva.

Las frases

Dinora Diloné

Nos sentimos complacidos con la decisión del tribunal colegiado y vamos a demostrar la inocencia de nuestro cliente”.

El fiscal no tiene pruebas para proceder con este caso. Si él quiere seguir con esto, ya esa será su decisión”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas