Corte varía medida e impone  prisión a presuntos sicarios

Corte varía medida e impone  prisión a presuntos sicarios

La Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo revocó anoche la libertad que le otorgó el juez René del Rosario a siete de  nueve hombres acusados de integrar una banda de sicarios y les impuso un año de prisión preventiva en la penitenciería de La  Victoria.

La decisión afecta al principal imputado del asesinato de cuatro personas en el kilómetro 29 de la autopista Duarte, Miguel Antonio Alfonseca Soto, hijo de una diputada por Cotuí.

En la audiencia de nueve horas, a dos de los imputados (Ángel Mariano Soto y Carlos Manuel Hernández Montes de Oca) les confirmaron la libertad  dispuesta por el juez interino del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo, René del Rosario, a quien se le criticó que emitiera la resolución que  dejó libre al grupo.

Los demás co-imputados de la presunta organización criminal enviados a prisión preventiva son: Daniel de los Santos Gutiérrez, Deyvi Martínez Montás, Rafael Pimentel Beltré, Engel Mejía Mañón, Carlos Manuel Zabala y Víctor Manuel Fernández, a quien el juez determinó anularle el testimonio, por considerar que padece de trastornos mentales y que fue  torturado.

Triunfo Ministerio Público.  Los fiscales  Pedro Galarza,  Jorelbin Rivas y Mayra Hernández tuvieron su primer éxito anoche,  al conseguir que las juezas Olga Herrera Carbuccia (presidenta); Carmen Fortuna Belliard y Wendy Martínez anularan la sentencia 070-2010, del juez del Rosario.

Desestiman testimonio.  Las magistradas, que deliberaron el fallo durante cuatro horas, admitieron las pruebas contra el grupo y aclararon en su decisión que los elementos presentados por la defensa de Víctor Manuel Fernández no son suficientes para demostrar que padece  trastornos mentales.

 Contrario a la Corte, con  este argumento el juez de la sentencia anterior  puso al grupo en libertad, al considerar que el testimonio  no le merecía crédito.

La resolución de la Corte señala que la prueba que la defensa de Víctor presentó (sobre sus consultas al  área de la salud mental de un hospital) se produjo después de que se le conociera la medida de coerción.

Algunas de  pruebas que acogió la Corte en contra del grupo fueron 35 teléfonos celulares con llamadas cruzadas, actas de inspección y cuatro pistolas.

Los acusados han reiterado su inocencia.

Pedimento defensa

Los abogados  coincidieron en afirmar que las pruebas no tienen valor y que fueron recogidas de manera ilegal. Pidieron la confirmación de la libertad de todos. La defensa de Alfonseca Soto mostró documentos para demostrar su solvencia y responsabilidad social.

Familiares de víctimas

Los parientes de los cuatro  muertos en la autopista Duarte el 8 de diciembre ,   que se le atribuyen al grupo, dijeron sentirse amenazados por vehículos extraños que frecuentan sus casas en el sector Bella Vista. Los muertos fueron Elvin Noel Díaz, Ramón Leonardo Paulino, Carlos Manuel Vicente y Juan Díaz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas