Cortes de luz y anulaciones de vuelos por temporal en Europa

Cortes de luz y anulaciones de vuelos por temporal en Europa

LONDRES. Un temporal de viento y lluvia dejó la madrugada del martes dos muertos y un desaparecido en Gran Bretaña y Francia, perturbando los desplazamientos y privando de electricidad a cientos de miles de hogares a pocas horas de Navidad.

Los dos fallecimientos se registraron en Gran Bretaña. Uno de ellos en el norte de Inglaterra, donde un hombre fue hallado muerto en un río que tuvo una rápida crecida; y el otro en Gales, donde una mujer fue arrastrada por las aguas de otro río, según informes oficiales.

Las autoridades francesas señalaron por su parte la desaparición de un hombre, de nacionalidad rusa, que cayó al mar de un barco que navegaba a 220 km de Brest (noroeste). También se señaló la muerte de un niño de 12 años debido al derrumbe de un muro en el departamento de Calvados (noroeste), pero por el momento no pudo establecerse si el accidente fue provocado por los vientos que barrían la región.

El navegante suizo Bernard Stamm y su compañero de equipo Damien Guillou, que se vieron sorprendidos por la tormenta en el canal de la Mancha, fueron rescatados por un navío noruego el martes por la mañana, según las autoridades marítimas francesas, que dijeron que «están sanos y salvos».

Unos 240.000 hogares franceses quedaron privados de electricidad a causa del temporal, que llegó a registrar vientos superiores a los 120 km/hora, y unos 150.000 en el Reino Unido.

La tempestad obligó a anular unos treinta vuelos del aeropuerto de Londres Heathrow, en su mayoría con destino a otros países europeos, aunque este martes por la mañana la mitad habían conseguido ya salir y quedaban 16 suspendidos.

También hubo perturbaciones en el transporte ferroviario en el centro de Inglaterra y cancelaciones de las travesías en ferry entre Gran Bretaña y Francia, aunque el Eurostar (tren de alta velocidad bajo el canal de la Mancha) no se vio afectado.

En Irlanda, 5.000 líneas telefónicas quedaron fuera de servicio. Los servicios meteorológicos británicos decretaron para este martes «alerta ámbar» -segundo grado de peligrosidad- en el norte de Irlanda del Norte y el oeste de Escocia, válida hasta primera hora de la tarde, por vientos que podrían superar los 120 kilómetros por hora.

Las previsiones del miércoles son ya de un tiempo tranquilo en Gran Bretaña. En Francia, en cambio, la alerta naranja -la segundo grado- rige desde este martes hasta el miércoles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas