Luego de varios intentos fallidos en procura de establecerse con algún negocio, tanto aquí como en Puerto Rico, Pedro Cortés Forteza no se dio por vencido y su esfuerzo y dedicación le permitieron la creación de una industria que hoy, 80 años después de su fundación, es pionera en el país en la producción y exportación de cacao y sus derivados.
Cortés Hermanos, creador del chocolate Embajador y la cocoa Sobrino, dos de los productos emblemáticos que adornan la canasta de la familia dominicana, surgió en 1929 y desde entonces ha experimentado un crecimiento consistente por la dedicación que han concentrado cuatro generaciones de la familia, la que ha continuado y fomentado la tradición de calidad y servicio que la distingue desde sus inicios.
La industria nace cuando un amigo de Pedro Cortés, que le debía una suma indeterminada de dinero, en vez de hacerle el pago en efectivo le entregó una máquina para elaborar chocolates, germinando en ese momento la semilla que dio origen a una de las primeras empresas de esa rama en el país, ubicándose entonces en la calle Emilio PrudHomme, de Santo Domingo.
La empresa, que es productora y exportadora de cacao y chocolate, elabora más de cincuenta variedades de productos en diversos sabores y tamaños, producidos con los más estrictos estándares internacionales de calidad, con el respaldo de un personal gerencial y técnico de avanzada experiencia competitiva y formación especializada.
Inversiones. El año pasado los propietarios de Cortés Hermanos, presidido por Ignacio Cortés, invirtieron mil millones de dólares en equipos de alta tecnología para procesar cacao y en la adquisición de envolturas más prácticas, así como mejoras significativas en la planta física.
La transformación de sus productos ha sido un proceso que ha conllevado una alta inversión en maquinaria, tecnología y herramientas novedosas, entrenamiento y desarrollo en el personal, dando como resultado una mejoría del cacao en el campo, empaques más seguros para el producto, factores que contribuyen a afianzar la calidad y el liderazgo en los mercados nacional e internacional.
Cortés Hermanos financia a los cosecheros y les ofrece apoya con educación, certificaciones y prácticas de cultivos actualizadas. En sus centros de acopio en San Francisco de Macorís, Yamasá y El Seibo fomentan, secan y preparan el cacao en grano para uso industrial y exportación.
Mercados externos. La industria figura entre las pioneras en exportación de productos terminados. Sus primeras exportaciones se iniciaron a mediados de la década de 1930, pero en 1952 incursionó en el mercado de Estados Unidos con productos semi-procesados del cacao, supliendo directamente también a los mayores manufactureros de Europa, Centro y Sudamérica, mientras que los productos terminados los distribuye en las principales ciudades de Norteamérica y Puerto Rico.
Los esfuerzos dedicados a mantener la calidad en sus productos le valieron el premio Exportador Industrial del Año, que le fue otorgado en noviembre de 2009 por la Asociación Dominicana de Exportadores.
Se coloca en la lista de empresas dominicanas con productos de alto consumo. Exporta entre un 30 y 40% del cacao, sus derivados, sus marcas y marcas privadas. Actualmente desarrolla nuevos mercados en el Caribe y amplía su presencia en Estados Unidos.
Para mantener la calidad importa desde Estados Unidos, Europa e Israel vainilla, lecitina, almendras, maní, pasas, leche con grasa, arroz crispado, así como materiales de empaques más modernos y seguros.
Compromiso social. Cortés Hermanos dirige esfuerzos permanentes con la responsabilidad social empresarial, contribuyendo con los consumidores, sus accionistas, empleados, proveedores y distintos sectores involucrados en las actividades comunitarias, conservación del medio ambiente, cuidado de la niñez y la educación.
Colabora en diversos proyectos de desarrollo que impactan en los procesos de abastecimiento, producción y comercialización, dirigiendo esos trabajos de manera preferencial a entidades y organizaciones sin fines de lucro.
La empresa está comprometida en preservar el medio ambiente mediante la oportuna inversión técnica en sus instalaciones y la continua modificación y revisión de los procesos de trabajo con el objetivo de eliminar los posibles elementos contaminantes.
Las acciones sociales de Cortés Hermanos han sido dirigidas a instituciones como la Casa Rosada, Maternidad San Rafael, Congregación Siervas de María y Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
También, Hogar Albergue Divina Providencia, en San Francisco de Macorís, y la Biblioteca y el Dispensario Médico Santa Joaquina de Vedruna, en Villa Mella.
Además de la fábrica y oficinas centrales en la avenida Máximo Gómez, de Santo Domingo, Cortés Hermanos tiene otros centros en el kilómetro 24 de la Autopista Duarte, en Santiago, San Francisco de Macorís, Yamasá y en El Seibo.
La cifra
1,000
Millones. Es el monto de la inversión en dólares que durante el año 2009 realizó la empresa en la compra de equipos de alta tecnología para el proceso del cacao y la adquisición de envolturas más prácticas y seguras, así como para mejorar significativamente diversas áreas de sus plantas físicas.
Zoom
Contribución
Su contribución al progreso integral del país conforma su base primordial como parte de su cultura corporativa, pero además la empresa es una importante fuente de ocupación laboral, cuenta con una nómina directa administrativa y de fábrica de más de 500 empleados, personal de alta calificación y experiencia que laboran dentro de un excelente marco de relaciones e identificación con la empresa. Las facilidades industriales y de almacenamiento cubren un área de más de quince mil metros cuadrados de construcción. La misión de Cortés Hermanos ha estado dirigida, desde sus inicios, a ser líder en industrializar y comercializar en el país y el exterior productos de calidad derivados del cacao.