Cortiñas cita los factores frenan mercados capitales

Cortiñas cita los factores frenan mercados capitales

POR SOILA PANIAGUA
El superintendente de Valores, Haivanjoe-NG Cortiñas, dijo ayer que en el país existen fuerzas que frenan el desarrollo del mercado de valores. El funcionario coincidió en tal sentido con la representante de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Elena Brineman.

Sostuvo que el futuro de la Bolsa de Valores en República Dominicana dependerá en gran medida de la inversión de los fondos de pensiones, que actualmente superan los RD$28,000 millones,  en los instrumentos financieros que se están ofertando y de que los puestos de bolsa cumplan con su trabajo que es atraer nuevos inversionistas.

 “Uno de los factores que más está pesando para que el nivel de colocación de los instrumentos que ya han sido aprobados por la Superintendencia alcance mayores niveles de colocación, además de los intereses que frenan el mercado secundario de valores, es la alta concentración de los fondos de pensiones en el sistema de intermediación bancaria”, explicó el funcionario.

Habló en un desayuno organizado por la Superintendencia de Valores con los medios de comunicación para intercambiar impresiones sobre el mercado de valores dominicano.

Llamó a las administradoras de los fondos de pensiones que compren los instrumentos que actualmente se ofertan.

Dijo que la tardía aparición y posterior crecimiento del mercado de valores en el país obedecen a múltiple factores.

“Como todos sabemos, hoy día el sistema de seguridad social en República Dominicana ha acumulado, a través de las administradoras de los fondos de pensiones y del ahorro compulsivo de los trabajadores y afiliados a ese sistema, unos RD$28,000 millones, que en un 99% están concentrados en el sistema de intermediación bancaria”, dijo.

Agregó que los intereses que hay alrededor de la intermediación bancaria frenan la diversificación de la inversión de los recursos generados por los fondos de pensiones.

Dijo que algunos defensores de la concentración de esos fondos alegan que no hay suficientes instrumentos financieros transándose en el mercado de valores, argumento que dijo no es cierto.

“Ese argumento era cierto hasta el segundo semestre del 2005”, añadió, tras señalar que actualmente hay cuatro instrumento que se transan en el mercado de valores, como son la cédula hipotecaria, bonos corporativos, bonos de deudas sobornadas y papeles comerciales. Dijo que hasta el momento se han hecho emisiones por RD$4,990 millones, de los cuales se han colocado unos RD$1,657.9 millones.

Aseguró que los instrumentos financieros que se ofrecen actualmente con calificación de riesgo mínima que exige la ley de seguridad social que es triple B y A menos.

Explicó que sólo el 7.2% de las empresas dominicanas han hecho emisiones. Refirió que la Superintendencia envió comunicaciones a 164 empresas, requiriéndoles información sobre la emisión y colocación de instrumentos financieros, pero que sólo respondieron 98.

Exhortó a los puestos a realizar su trabajo, ya que actualmente la Superintendencia debe visitar las empresas para que entiendan la importancia de acudir al mercado de valores y conseguir los recursos necesarios para financiar sus operaciones.

Sobre la transparencia de las empresas dominicanas, dijo que todo es un proceso y que los empresarios dominicanos dan los pasos necesarios para cumplir con todos los requisitos que tienen que ver con mejorar su competitividad y productividad.

 Exhortó a la población a adquirir los instrumentos financieros registrados en la Superintendencia de Valores, donde se ofrece la protección necesaria al inversionista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas