Cortisol: Qué es y cómo puedes evitar sus efectos en la piel

Cortisol: Qué es y cómo puedes evitar sus efectos en la piel

El cortisol es una hormona que tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo, es decir que ayuda al cuerpo a: Responder al estrés (a veces al cortisol se le llama la «hormona del estrés»), reducir la inflamación, regular el nivel de azúcar en la sangre y el metabolismos y controlar la presión arterial.

El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales, dos glándulas pequeñas que se encuentran encima de los riñones. Una glándula en el cerebro, llamada pituitaria, produce una hormona que indica a sus glándulas suprarrenales cuánto cortisol debe producir.

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El cortisol no solo a nivel interno, sino también al aspecto de la piel. De hecho, se trata de una de las principales causas de su envejecimiento prematuro, destaca el portal Belleza Activa.

Como explica la neurocientífica Sara Teller en el libro El cerebro de la gente feliz, escrito junto al divulgador Ferran Cases, el cortisol se libera cuando el cuerpo detecta una amenaza seria que se mantiene en el tiempo: “Lo que hace el cortisol es coger toda la energía que tenemos y bloquear todo lo que no nos es útil en ese momento, como el sistema reproductivo, el digestivo o el inmunitario”.

Antes, esa amenaza consistía, por ejemplo, en huir de un animal que quería devorarnos, pero ahora “el 98% de las tareas que nos provocan estrés son cotidianas, añade Teller.

Cómo afecta la piel

Lo más común es ver cómo aparecen procesos acneicos por una sobreproducción de sebo, pero también puede ser lo opuesto, una hipersensibilidad cutánea por una falta completa de lípidos en la función-barrera, pues no todas las personas somatizan el estrés de la misma manera.

Para que el cortisol sea el responsable del envejecimiento prematuro es necesario pasar por una serie de procesos inflamatorios, como el acné.

Algunas recomendaciones

  1. Hacer ejercicio físico ayuda a eliminar el cortisol del cuerpo.
  2. Actividades como el yoga facial relajan el cuerpo, la mente y reducen los efectos del cortisol en el rostro.
  3. El contacto físico aumenta los niveles de oxitocina, una hormona que reduce el estrés.
  4. Dormir bien es fundamental, ya que por la noche es cuando ocurre el proceso de reparación de nuestro organismo y se reducen los niveles de cortisol.
  5. Añade a tu dieta alimentos con vitamina C o los Omegas 3, 6 y 9 también bajan los niveles de cortisol presentes en el organismo.

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