Cortometrajes Estudiantes promueven igualdades

Cortometrajes Estudiantes promueven igualdades

Ante la urgencia de políticas públicas y acciones que promuevan el trato igualitario entre hombres y mujeres, estudiantes de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) pretenden hacer conciencia sobre esta situación, con ocho cortometrajes inéditos que exhibirán en el festival audiovisual la “Semana Más Corta”.
Este año la entrega abraza la consigna “Igualdades bajo un solo lente”. El estudiantado proyectará realidades sobre la igualdad social, de género, de raza y acceso a los servicios públicos, con una mirada crítica y sensibilizadora, para lo que utilizará recursos periodísticos de cinematografía y de comunicación corporativa.
El evento será del 20 al 24 de este mes, explicaron en la Esquina Joven de Hoy, Isael Valdez, coordinador de prensa de la actividad; Nicole Castillo, directora general estudiantil y Ana Fabela, directora de comunicación corporativa del evento académico.
Propuestas. “A juicio con el amor” es un cortometraje protagonizado por niños y niñas, en el que el personaje Alba rechaza la petición de noviazgo de Alex, debido a sus diferencias sociales. A consecuencia, una amiga de ambos, María, lleva el caso a juicio público para demostrar que el amor todo lo puede.
Este filme es una realización original, producida y dirigida por un grupo de estudiantes bajo la dirección de Isabella Bretón.
El repudio a las personas con discapacidad en el entorno laboral lo denuncia “Bon Appettite”, una producción cuyo mensaje es dirigido a la aceptación y empatía con los demás.
El personaje principal, Matías, es un joven chef que empieza su primer día de trabajo en un restaurante asiático sin saber lo que le espera por parte de sus compañeros. Es un trabajo de los estudiantes Carlos Miranda y Michael Rosa.
El cortometraje “Concón” cuenta la historia ficticia de Fior y Maritza, dos trabajadoras domésticas que contrastan la diferencia de vida entre una persona desenvuelta bajo trato igualitario y otra a quien tratan de manera desigual.
Mientras tienden la ropa en la azotea, Maritza, a raíz de los indicios de desesperación de Fior, la hace entender que no tiene por qué aguantar discriminación. Este trabajo está bajo la dirección de Catherine Tavárez y María Muñoz.
En otro escenario, el estudiantado que realizó “Cosa de todos”, dirigido por Victoria Cabrera, muestra que es responsabilidad de cada quien enfrentar y denunciar la desigualdad.
En el audiovisual, el propietario de un establecimiento discrimina a una familia por poseer un vehículo deteriorado, obligándoles a salir del parqueo porque, según él, son reglas del negocio.
Sin embargo, uno de sus empleados le recuerda que en sus inicios estaba en peores condiciones.
Las recientes denuncias de la ciudadanía a los centros médicos y su personal, por negarse a atender personas en estado delicado que no cuenten con el dinero o el seguro para cubrir los gastos, es abordada en el corto dirigido por la estudiante Marie Ann Lora.
“Emergencia por conveniencia”, es la historia de dos jóvenes de niveles socioeconómicos diferentes: Guillermo, adinerado, y Manuel, un parqueador de vehículos. Ambos coinciden en una sala de emergencias, una noche en la que se evidencia la desigualdad de acceso a los servicios de salud.
En tanto, la producción audiovisual “Indómita” se traslada a la ciudad de Santo Domingo de 1844, para recrear la participación de la mujer en la gesta de la Independencia.
Antonia, hija única de una de las familias pro haitianas que residen allí, se involucra en el movimiento independentista junto a las “febreristas”. En la noche del 27 de Febrero escapa de uno de los puntos de encuentro con sus compañeras.
Este cortometraje de corte histórico surge a partir de una tesis de grado, para la licenciatura en Comunicación Social mención Audiovisual, de las estudiantes Marilú García y Gabriella Peña Mortolío.
A través de “Nellie: descubriendo la locura”, producción basada en hechos reales de la segunda mitad del siglo XIX, se interpreta la incursión de la mujer en el periodismo encubierto. El corto fue realizado bajo la dirección de los estudiantes Tomás Casals y Meriel Aponte.
La historia narra el hecho en el que la reportera, viajera y sufragista Elizabeth Jane Cochran, alias Nellie Bly, solicitó empleo a Joseph Pulitzer en el periódico The New York World. Su primera asignación fue escribir sobre un asilo psiquiátrico para mujeres, al cual se infiltró.
Mientras que “Para Marie”, también dirigido por Isabella Bretón, proyecta la historia de Ferdinand, un joven parisino que cuenta su primera impresión y últimos segundos de la revolucionaria Olympe de Gouges, seudónimo de Marie Gouze, quien caminaba hacia la guillotina por haber escrito sobre los derechos de la mujer en aquella época.
Las producciones audiovisuales fueron realizadas por los y las estudiantes durante las asignaturas “Artes y técnica cinematográfica” y “Seminario 6”, bajo la guía de los profesores Félix Manuel Lora, Alfredo Capellán y Elvis Guzmán.
La Semana Más Corta. Elvira Lora, directora del Departamento de Comunicación Social, percibe la Semana Más Corta como una plataforma de aprendizaje y enseñanza, promotora del diálogo y catalizadora del talento de los estudiantes.
“En esta edición se materializarán las desigualdades existentes en nuestro país, a través de producciones audiovisuales elaboradas por los estudiantes y guiados por el cuerpo docente”, dijo Lora.
Los temas necesitan ser visibilizados en historias que cumplan con la investigación periodística, la estética cinematográfica y las estrategias de la comunicación.
La carrera en esta academia cuenta con 400 matriculados que se preparan en periodismo, comunicación corporativa y audiovisual.

Publicaciones Relacionadas