Cortos culturales. Assange, Snowden y Manning, inmortalizados en el Pompidou

Cortos culturales. Assange, Snowden y Manning, inmortalizados en el Pompidou

París.- Las esculturas de Julian Assange, Edward Snowden y Chelsea Manning, los tres “whistleblowers” (reveladores de secretos) más importantes de los últimos tiempos, recuerdan hasta el próximo domingo frente al parisino Centro Pompidou la importancia de la libertad de expresión. La obra del escultor italiano Davide Dormino ha sido instalada esta semana en París, apadrinada por la actriz Catherine Deneuve.

El Centro Pompidou, tras recibir una proposición de Reporteros Sin Fronteras (RSF), acoge en su explanada este proyecto artístico de movilización ciudadana que consiste en tres esculturas -en bronce y a tamaño real- de Assange, Snowden y Manning, cada uno sobre una silla.

Durante el evento de presentación, Deneuve se sentó en la silla y leyó un texto de Irène Franchon, la neumóloga que destapó el escándalo Mediator, un medicamento para la diabetes cuyos efectos secundarios fueron disimulados por el laboratorio que lo fabricó. Las estatuas del exconsultor de la NSA, de la exsoldado americana que publicó los documentos sobre la guerra de Afganistán y del fundador de WikiLeaks comenzaron su gira en Berlín y continuaron en Dresden, Ginebra y ahora París. Sus próximos destinos son Bruselas y Estrasburgo.

Muestra  vínculos artísticos y personales   Munch y Van Gogh

Amsterdam.- La exposición “Munch – Van Gogh”, que se inauguró ayer en Amsterdam, muestra los vínculos entre dos de los artistas más reconocidos del siglo XX y revela cómo coincidieron, aunque de manera independiente, a la hora de abordar temáticas en algunas de sus obras más representativas y en aspectos personales.

La exposición, que se puede ver en el museo Van Gogh de la capital holandesa hasta el próximo 17 de enero, es un proyecto de colaboración entre ese centro y el Museo Munch, y empezó a gestarse hace seis años. Muchos visitantes del Museo Van Gogh preguntaban por “El Grito” del noruego Edvard Munch, porque asociaban esta obra con el pintor holandés, explicó la comisaria, Maite van Dijk. “Está claro que este error pone de manifiesto el vínculo entre ambos artistas y no es fortuito sino que confirma la conexión histórica pero también de forma y fondo que existe entre ellos”, señaló la experta durante una entrevista con Efe.

   Fallece cronista del  lado oscuro de Japón

Tokio.-El fotógrafo Kikujiro Fukushima, que retrató el lado más oscuro del Japón moderno, ha fallecido a los 94 años a causa de un infarto cerebral. Nacido en 1921 en la prefectura de Yamaguchi (oeste), comenzó fotografiando los estragos del bombardeo atómico sobre la ciudad de Hiroshima. Especialmente poderosa es la serie de retratos que realizó del pescador Sugimatsu Nakamura, afectado gravemente por la radiación de la explosión que devastó la ciudad el 6 de agosto de 1945.

Fukushima se mudó a Tokio en 1960 y comenzó a trabajar para diversas publicaciones retratando temas incómodos, desde la revuelta estudiantil contra el acuerdo militar entre Japón y Estados Unidos hasta las sangrientas protestas de los agricultores en contra de la construcción del aeropuerto de Narita a finales de los setenta. Notorio fue también su reportaje sobre las Fuerzas de Auto Defensa niponas publicado en los años sesenta.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas