Cortos culturales. Celebran Concurso de Cuentos de Radio Santa María

Cortos culturales. Celebran  Concurso de Cuentos  de Radio Santa María

La XXI entrega del Concurso de Cuentos de Radio Santa María premió a destacados y prolíferos escritores cuyos trabajos deleitaron al jurado que evaluó el virtuosismo e ingenio de su pluma en la técnica del cuento.

El concurso recibió más de doscientos trabajos literarios que fueron analizados por un experimentado y acucioso jurado formado por Carlos Fernández-Rocha,     Emelda Ramos y         Luis Beiro Álvarez.

En el concurso se destacó “El triciclo averiado”, de Omar Messon, quien resultó ganador del primer lugar; el segundo quedó en las manos de Ramón Gil con “Proyecciones”, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Edwin Castillo con el cuento “Debajo el signo de Géminis”, y el cuarto lugar lo alcanzó Oscar Zazo con El flow. Las menciones de honor fueron entregadas a Aracelis Mireles, Geury Calderón y Rodolfo Báez.

“La literatura eleva el ser. Es una ventana abierta y oportuna para la creatividad; para dar forma a mundos imaginarios y reales que hayan en el cuento el escenario ideal para desarrollarse. Radio Santa María tiene un compromiso social que ha asumido con humildad y entrega en favor del desarrollo de la literatura dominicana”, destacó el padre Eduardo García Tamayo, SJ., director general de Radio Santa María.

Exhiben muestra “Pensar, migrar y ser padre”

La Alianza Francesa de Santo Domingo presentó, a inicios de abril, una exposición individual del pintor haitiano Olivier Bertoni.

La muestra intitulada “Pensar, Migrar, y Ser padre” se inspira en temas que impactan en la propia vida del joven artista, quien se propone expresar con sus obras las dificultades del mestizaje cultural.

Esta muestra, abierta hasta el 2 de mayo, está dedicada a quien fue su padrastro, Guy Alexandre, exembajador de Haití en República Dominicana, ido a destiempo, que siempre obró a favor de las relaciones amistosas entre los dos pueblos que comparten la isla Hispaniola.

Estas dificultades implican para Olivier Bertoni la responsabilidad de crear vínculos solidarios entre su cultura de adopción y la cultura haitiana para generar una convivencia armoniosa dentro de su se, así como, por su condición de padre, transmitir sus valores más profundos a sus hijos.

El conjunto de su obra constituye una forma de exorcismo de las dificultades que enfrenta para vivir a partir de sus convicciones.

Olivier Bertoni expone 24 telas con colores vibrantes y técnicas mixtas: acrílicas, collages y tinta china divididas en tres secciones: Pensar, Migrar y Ser padre.

Capacitan a microempresarios en finanzas

Con el interés de que los microempresarios y microempresarias logren ser exitosos en sus micro empresas, además de la inyección de recursos, la “Fundación Reservas” inició un programa de Educación Financiera en todo el país, dirigido a los clientes de las cooperativas y Asociaciones sin Fines de Lucro que han recibido préstamos de la fundación.

Estas instituciones organizan su clientela para hacer posible la realización de talleres de 16 horas, cuyo contenido abarca: “Manejo diario del negocio”, “La cultura del ahorro”, “El crédito como instrumento para crecer”, “El Endeudamiento”, “Cómo cumplir con los compromisos financieros” y “Cómo proyectar su negocio a un crecimiento constante y firme”.

La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de Productores, campesinos y Microempresarios Azuanos, la Cooperativa de Servicios Múltiples de El Mogote, el Centro Dominicano de Desarrollo y el Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial, han sido las primeras prestatarias involucradas en este proceso.

En corto tiempo, los talleres de la Fundación Reservas han hecho presencia en el Gran Santo Domingo y las provincias de Azua, Espaillat y Valverde, capacitando hasta la fecha un total de 270 personas, de las que participaron 76 en la provincia de Azua, 61 en Espaillat, 103 en el Gran Santo Domingo y 30 en Valverde.

La directora ejecutiva de la Fundación Reservas, Rosa Rita Álvarez, destacó la importancia de estos talleres para que los microempresarios y microempresarias puedan aprovechar al máximo los recursos que reciben indirectamente de la fundación a través de las cooperativas y asociaciones a las que pertenecen, haciendo un sabio y oportuno manejo de sus gastos e ingresos.

Dijo que los participantes han reaccionado con gran entusiasmo ante el contenido del programa.

Tal es el caso de Clara Ferrer, quien se dedica a la producción de cereza junto a su padre, en el paraje de “La Victoria”, quien dijo que el taller es “Fenomenal. Hemos aprendido muchas cosas que uno no tenía claras, como poder ahorrar y sacar adelante su propia empresa”.

De su lado, Jesusita Jiménez manifestó que “Los conocimientos adquiridos van a ser imborrables, me van a servir mucho para mi propia empresa”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas