Cortos culturales. Exposición refleja Roma de ayer y hoy

Una exposición de  fotografías en 3D

Roma EFE. Reflejar la evolución de una sociedad y de una ciudad: Roma, es el propósito de una exposición homenaje a los precursores del 3D en la capital italiana con fotografías tomadas en el mismo lugar, pero con décadas de diferencia.

La muestra “Las dos dimensiones de Roma” exhibe algunas de las mejores fotografías de Giuseppe Vacchini, hechas a principios del siglo XX, y la revisión, al día de hoy, de los fotógrafos Gilberto Maltini y Lorenzo Dina.

“Un buen día se presentó en el estudio la propia hija de Vacchini, la señora Giovanna. Nos quería mostrar el trabajo de su padre. Nosotros dedujimos que lo hacía por amor y afecto a su memoria”, afirmó Maltini.

Sin embargo, nada más ver las imágenes, tanto él como su socio en el Estudio Parioli de Roma se dieron cuenta de que éstas contaban con una percepción especial. “Las analizamos y vimos que tenía unos encuadres particulares, no las típicas fotografías de postal de la ciudad de Roma, como tantas que se ven en el mundo, sino unos encuadres dedicados a la vida cotidiana, una especie de reportaje”, rememoró.

Unos encuadres que Maltini calificó como “de un buen perfil de Instagram, pero con la particularidad de que fueron tomadas tanto tiempo atrás”.

“Formas simples” exponen su poderío en Pompidou-Metz

París. EFE. La poderosa belleza de “Formas simples” y su efecto en la emergencia de la modernidad componen una exposición en el Centro Pompidou-Metz llamada a marcar el verano artístico-cultural del norte de Francia, destacan los responsables del museo.

Alrededor de doscientas obras, esculturas, pinturas, dibujos y fotografías de los más variados momentos y países; objetos de arte, rituales o puramente tecnológicos, integran esta exhibición programada hasta el próximo 5 de noviembre. Hay en ella piezas tan antiguas como un piedra para pulir y un triturador del paleolítico (milenios XIV y XV a. C.), una estatua menhir siria de la edad del Bronce (siglos XV y XVII a. C); o un Piramidón de la XXI dinastía egipcia (siglos X y XI a. C.). Otras obras son tan contemporáneas y modernas como la pequeña escultura de oro “El Instante” (2013), de José María Sicilia; “Le Boulet” que Odilon Redon creó hacia 1882; o “Le Commencement du Monde” (1920), de Edward Steichen.

Venden por 1.7 MM de dólares pintura Ribera

Londres. EFE.- Una pintura hasta ahora desconocida del apóstol Santiago el Mayor firmado por el español José de Ribera saldrá a la venta en julio en la London Art Week por 1.1 millones de libras (1.7 millones de dólares), anunció ayer la organización.

El cuadro permaneció durante años catalogado como un trabajo de estudio sin autor y cubierto por “silos de mugre y viejos barnices”, relató en un comunicado la feria de arte que se celebrará en julio en Londres.

Durante la restauración del cuadro apareció la firma de Ribera (1591-1652), lo que abrió la puerta a que el especialista italiano Nicola Spinosa estudiara la pintura y confirmara que se trata de un trabajo del pintor ejecutado probablemente en 1632. La obra se preservó durante generaciones en la colección de una familia con raíces en la nobleza de Nápoles, la ciudad italiana donde el pintor y grabador español desarrolló gran parte de su carrera..

Habitantes de Fukushima muestran su “lado feliz”

TOKIO. EFE .Un videoclip donde aparecen habitantes de Fukushima bailando para reivindicar “el lado feliz” de esta región nipona castigada por el accidente nuclear de 2011, se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales en Japón.

El video muestra a estudiantes, monjes budistas, cocineros u oficinistas danzando al ritmo de “Happy” -el éxito de Pharrell Williams- en escenarios urbanos y naturales de Fukushima, una imagen muy poco habitual de esta región conocida internacionalmente por albergar la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi.

“Incluso después del accidente nuclear, mucha gente ha podido llevar vidas normales y felices. Queríamos mostrar al mundo la atmósfera feliz en la que vivimos”, afirma en su blog la autora del video, Hitomi Kumasaka, realizadora aficionada y “community manager”. El videoclip, difundido por Kumasaka a comienzos de mes, supera los 320 000 visionados en Youtube y cuenta con una etiqueta propia en Twitter.