Cortos culturales. Inkie: inspirado por edificios de Madrid

Cortos culturales. Inkie: inspirado por edificios de Madrid

Madrid. EFE. Inkie, calificado por la policía como el rey de la mafia del grafiti de Bristol de los años 80 y “mano derecha” de Banksy, se lleva la arquitectura de Madrid “como parte recurrente” de sus obras, tras una visita a la ciudad para fusionar en un mural sus recurrentes mujeres con el horizonte madrileño. Así lo reveló el artista en una entrevista con Efe Estilo, con motivo de su visita a Madrid, invitado por un local de la capital (Arts Club), donde ha dibujado una mujer de larga cabellera frente al horizonte de la ciudad salpicado con unas flores blancas, en una composición que resume a la perfección su obra, repleta de féminas con cabellos largos, sinuosos y llenos de colorido. El dibujante británico explicó que la inspiración de sus obras es “la arquitectura, las casas, los árboles… Todo lo que veo en mis viajes”, por lo que los edificios de Madrid -tras esta visita- serán “parte recurrente” de sus “siguientes grafitis”, aseguró.

Tom Bingle, más conocido por el seudónimo con el que firma sus obras callejeras, “Inkie”, es uno de los artistas de arte urbano más prolíficos de la historia del Reino Unido y ha pintado codo con codo junto a grafiteros como Banksy, Nick Walker o 3D; salpicando con su trabajo las calles y locales de ciudades en todo el mundo, a las que ahora se suma Madrid.

El Louvre exhibe desde ayer “Vue d’Avignon” de Vernet

París. EFE. El Museo del Louvre cuenta desde ayer en sus colecciones con “Vue d’Avignon, depuis la rive droite du Rhône près de Villeneuve”, del artista francés Claude-Joseph Vernet, considerada una obra maestra de la pintura del siglo XVIII. El cuadro se enmarca en los viajes que el artista (1714-1789) realizó en la década de 1750 por la costa mediterránea y los puertos del norte del país para cumplir con la serie de vistas “Puertos de Francia”, encomendada por el rey Luis XV. El óleo, conservado desde hace más de 200 años en Inglaterra, “alía la exactitud topográfica y la precisión en la descripción de las actividades humanas con un extraordinario sentido poético y un virtuosismo moderno en la creación de los efectos atmosféricos y luminosos”, indicó el ministerio en un comunicado. Su llegada ha sido posible gracias a la aseguradora Axa, cuyo presidente director general, Henri de Castries, dijo estar orgulloso de contribuir “a la preservación y transmisión de la herencia cultural” gala.

Validan uso expresión “crisis humanitaria”

MADRID. EFE. La expresión “crisis humanitaria” es válida para aludir a las catástrofes que requieren la intervención de organizaciones humanitarias, explica la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En principio, la palabra “humanitario” significa “bondadoso y caritativo” y “que busca el bien de todos los seres humanos” y resulta un contrasentido en el contexto de un suceso que hay que lamentar, pero el giro puede considerarse una extensión válida por la falta de una expresión clara y concisa en español que aluda a este tipo de situaciones, generalmente asociadas a desastres naturales conflictos o violencia generalizada y desplazamientos de población. La Fundación del Español Urgente aclara que es impropio usar estas expresiones en situaciones de emergencia en las que no se dan las circunstancias descritas, así como meros sinónimos de “catástrofe terrible”, “enorme desastre”, “gran tragedia” o “drama humano”.

Publicaciones Relacionadas