Cortos culturales. Portugal podrá vender 85 obras Miró

Cortos culturales. Portugal podrá vender 85 obras   Miró

LISBOA, AFP – Portugal no clasificará como patrimonio cultural su colección de 85 obras del artista español Joan Miró, lo que abre las puertas a su venta para reflotar los ingresos del país, según una decisión publicada el viernes en el boletín oficial.

La dirección general de Patrimonio, preguntada por el gobierno a finales de julio, se pronunció finalmente contra una clasificación que habría dificultado la salida de las obras del país y su subasta.

Patrimonio. Las obras de Miró, que pertenecen al Estado portugués desde la nacionalización del banco BPN en 2008, debían subastarse en junio en la casa Christie’s en Londres, pero finalmente fue anulada tras la decisión a finales de abril del tribunal administrativo de Lisboa de paralizar la salida de la colección del país. En febrero, el primer intento de subasta se aplazó a causa de las complicaciones judiciales en Portugal, donde los ambientes culturales y la oposición de izquierda denunciaban que las autoridades “malvendían” el patrimonio del país. Christie’s estimó el valor global de las 85 obras de Miró, “una de las más grandes e impresionantes colecciones del artista nunca subastadas”, en más de 30 millones de libras (36.4 millones de euros).

Realizarán conferencia para adolescentes en octubre

Los organizadores de la II Conferencia Internacional para Adolescentes: “Pasos hacia tu grandeza”, dan los toques finales a los preparativos de este segundo encuentro con la juventud dominicana, pautado para el 17 de octubre de 2014, en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Este año tendrá como tema central “El poder de la elección”, con el propósito crear un despertar en la juventud y generar resultados extraordinarios a través del liderazgo, evocando la responsabilidad social que tienen los jóvenes sobre su futuro, gracias al poder de las elecciones correctas en su vida.

Los conferencistas son Rossmery Gómez y Michelle López, ambas fundadoras de la empresa de “coaching” y formación de líderes Dignity Universal, con sede en Estados Unidos y Luis Guillermo Zavalaga Leon, gerente de Marketing de Industrias San Miguel del Caribe, quien compartirá la experiencia éxito de su marca Kola Real.

Pintor Francisco Bajen muere a los 102 años

Albis, Francia, AFP. – El pintor español Francisco Bajen murió el viernes en Albi (suroeste de Francia) a los 102 años, informó el alcalde de Monesties, donde se encuentra un museo consagrado a este artista y a su esposa Martine Vega.

El museo Bajen-Vega, inaugurado en 1999, expone cerca de 150 cuadros de Bajen, apodado “el pintor del silencio”, y de su esposa fallecida en 1974, calificada de “domadora de colores” en la página web de la localidad.

“El pintor del silencio”. Francisco Bajen, que se estableció en el suroeste de Francia tras huir del régimen franquista en 1939, se volcó primero en el dibujo antes de orientarse hacia la pintura en 1946.

Aunque sus primeras obras pictóricas están influidas por el movimiento cubista, su producción artística se centró después en el arte figurativo.

Bajen se convirtió en una gran figura local del mundo artístico y cultural de su región de adopción.