Cortos de Salud. Mitos potencian el asma en Perú

Cortos de Salud. Mitos potencian el asma en Perú

Aproximadamente uno de cada tres niños peruanos padece asma, un grave problema de salud pública que se potencia por la escasa educación general que existe sobre la enfermedad, el poco seguimiento que se hace a los tratamientos de control y a la persistencia de “mitos” sobre los mismos. Uno de esos mitos es la idea de que los medicamentos para contrarrestar las crisis asmáticas causan adicción, razón por la que no los usan.
Así expresaron ayer a Efe los médicos e investigadores Carlos Alberto Saavedra, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, y Rafael Reaño, responsable médico para temas respiratorios del laboratorio GSK, quienes pidieron acciones públicas para atender mejor una enfermedad “controlable” y en la que un tratamiento precoz puede mejorar “mucho” la calidad de vida de los pacientes.
Los estudios médicos apuntan a que en promedio un 30 % de los menores peruanos sufre de asma.

Ayuno constante deriva patologías

Falta de concentración, mareos y fatiga, diabetes, gastritis, sobrepeso y daño neuronal pueden ser las consecuencias de ayunar de manera constante y por periodos prolongados, advirtió ayer un especialista mexicano.
“Dejar de comer por más de seis horas cuando se está despierto puede considerarse ayuno”, detalló el nutriólogo Salvador Ortiz Gutiérrez, del Hospital Juárez de México.
El especialista explicó en un comunicado que abstenerse de tomar alimentos deja sin glucosa al cerebro, “lo cual es equivalente a dejar sin gasolina a un automóvil”.
Señaló que cuando esto ocurre, disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar, además de que si los ayunos son constantes se puede provocar daño neuronal, el cual es irreversible en algunos casos.
Ortiz Gutiérrez dijo que cuando el ayuno ocurre en niños puede haber dificultad en procesos cognitivos como el aprendizaje y la memorización. Por ello, “si van a la escuela sin desayunar, les cuesta trabajo aprender”, explicó.
En las personas mayores, aseguró el especialista en correcta alimentación, el ayuno puede provocar dificultades al realizar acciones como manejar “porque falta la glucosa que requiere el cerebro para funcionar adecuadamente”.
Entre las razones más comunes por las que las personas omiten el desayuno o alguna otra comida están ir tarde al trabajo o la escuela, la inapetencia y el deseo de bajar de peso, “pero solo ponen en riesgo su salud”, indicó el experto, del Hospital Juárez de México.

FAO destaca bondades alimenticias de fruticultura

Casi el 55 % de los alimentos que se desperdician en el mundo son frutas y verduras, lo que se puede combatir con emprendimientos como los relacionados con el procesamiento de la fruta, lo que ayudará también a hacer frente a todas las formas de malnutrición, afirmó la FAO.
A propósito de la celebración ayer del Día de las Frutas, la oficina subregional de la FAO para Mesoamérica destacó que la fruticultura contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, a un desarrollo rural más sostenible e inclusivo, y a combatir la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas