Cortos de salud. Absuelto médico aceleró muertes

El médico Nicolas Bonnemaison

París, EFE.- El Tribunal de lo Criminal de Pau, en el suroeste de Francia, absolvió ayer al médico Nicolas Bonnemaison, acusado de haber acelerado la muerte de siete enfermos terminales en el hospital vascofrancés de Bayona, un veredicto que se produce en pleno debate en el país sobre la eutanasia.

La decisión llega un día después de que el Consejo de Estado, máxima instancia administrativa del país, ordenara detener la alimentación artificial de Vincent Lambert, un tetraplégico en estado vegetativo cuyo caso había provocado división en su propia familia y en la sociedad sobre la eutanasia.

El veredicto sobre Lambert, adoptado a primera hora de la tarde de ayer, fue suspendido de forma provisional por la noche por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, hasta que sus magistrados puedan estudiar la cuestión.

En ese contexto, el caso de Bonnemaison ha provocado una gran sorpresa en Francia, puesto que los jueces consideran que ese médico de urgencias, que se enfrentaba a la cadena perpetua, aplicó de forma correcta la ley francesa sobre el final de vida cuando administraba potentes calmantes a pacientes terminales, lo que aceleró su muerte.

Capacita a 6 841 parteras para reducir mortalidad

Guatemala, EFE.- El Gobierno de Guatemala está capacitando a 6 841 parteras para fortalecer la prevención de la mortalidad materno infantil en el país, una de las más altas de Centroamérica, informó hoy una fuente oficial.

La capacitación tiene como objetivo mejorar la atención con calidad y pertinencia cultural en materia de la mortalidad materno infantil en Guatemala, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

El viceministro de Salud, Iván Mendoza, aseguró que la prioridad actual del Gobierno es la disminución de la mortalidad materno infantil. “Las comadronas (parteras) son capacitadas por mes y medio, lo que permite la actualización de conocimientos en temas de atención del embarazo, parto y posparto”, dijo Mendoza a través de un medio oficial. El programa incluye la capacitación en los departamentos (provincias) de Huehuetenango, San Marcos, Chiquimula, Quiché y Quetzaltenango, según precisó la misma fuente.

Estiramientos para curar el dolor

Bangkok, EFE.- La leyenda de un ermitaño que ingenió una serie de estiramientos con el objetivo de curar sus propios dolores es la base de la enseñanza en un popular colegio de medicina tradicional en Bangkok.

Según relatan los escritos centenarios tailandeses, este hombre, cansado de las comodidades de la vida cotidiana, abandonó su hogar en la India para refugiarse en busca de la paz interior a través de la meditación. El asceta, solitario en el monte, concibió 80 posturas para estirar su cuerpo con el fin de prevenir y curar los dolores corporales y enfermedades del sistema circulatorio y respiratorio, unas habilidades conocidas en Tailandia como “ruesri dat ton” (el ermitaño que estira su cuerpo).

“El masaje es un ejercicio pasivo, que alguien te lo hace, mientras el ‘ruesri dat ton’ es una práctica activa, tú te lo haces a ti mismo, depende de tu límite”, comenta Serat Tangtrongchitr, subdirector de colegio de medicina tradicional tailandesa del Wat Po.