Cortos del mundial

Cortos del mundial

Empezó el segundo carnaval en Brasil
RIO DE JANEIRO (AP).-
Las horas del comercio han cambiado, las calles de la ciudad brillan engalanadas de verde y amarillo e incluso las mascotas visten los colores nacionales de Brasil. Ha llegado la gran fiesta, no del carnaval sino la Copa Mundial.

En Río de Janeiro, las calles concurren al título informal de «La mejor decoración de la copa’’. Y los residentes cierran el tráfico para pintar el pavimento y las aceras con los colores nacionales y dibujos de Ronaldo, Ronaldinho, Kaká y Cafú. El tránsito se embotella, pero nadie se queja.

Las banderas y letreros cuelgan de las ventanas y los balcones, de los postes telefónicos y los muros de los jardines. Las tiendas han decorado sus vitrinas con balones y banderas. Pantallas gigantes de televisión están instaladas en las plazas públicas para transmitir los partidos en vivo.

Todo el país de 185 millones de habitantes se ha contagiado con la euforia por el mundial.

En Brasilia, el gobierno anunció jornadas más breves para que los empleados puedan estar en sus casas cuando a Brasil le toque jugar. Los juzgados, los bancos y las escuelas estudian cambiar sus horarios en los días cuando Brasil tendrá partido.

Las tiendas acordaron modificar sus horarios de trabajo para que los empleados vean los partidos, por la tarde. Brasil tiene cuatro horas de diferencia horaria con Alemania y los empleados esperan presenciar los juegos, y celebrar, si Brasil gana.

El sindicato de empleados de comercio negoció un acuerdo con las tiendas de Brasilia para cerrar los locales 30 minutos antes de cada partido y las empresas con más de 30 funcionarios deben disponer de televisores para exhibirlos. La vuelta al trabajo después de los mismos es opcional.

Hinchas de Togo

Dakar. (EFE).- Los hinchas de las selecciones nacionales de fútbol de Togo y Costa de Marfil tomaron por asalto las embajadas de Alemania en Lome y Abiyán para solicitar el visado que les permite viajar para apoyar su equipo en el Mundial 2006 que comienza mañana, informan las emisoras regionales captadas en Dakar.

Según Radio France Internationale (RFI), son decenas de seguidores de los “Gavilanes” que acudieron hoy la embajada de Alemania en Lome para solicitar el famoso documento.

Con instrumentos de percusión (tam-tam y tambores), los hinchas que iban vestidos de la camiseta nacional y con otros signos que simbolizan su afición por la selección, provocaron un verdadero tumulto ante la cancillería.

“Mama Togo”, conocida como una gran hincha de la selección nacional, declaró a los medios de comunicación que los solicitantes de visas han adoptado esta formar de actuar para demostrar que son verdaderos hinchas que desean acudir al mundial alemán.

El “zoológico” del Mundial

MUNICH, Alemania (AFP) .- El Mundial se ha convertido en un pequeño “zoológico” debido a los apodos de los diferentes equipos, con elefantes (Costa de Marfil), antílopes negros (Angola), gavilanes (Togo), leones (Inglaterra), canguros (Australia), águilas (Túnez) o toros (la furia roja española).

Togo es conocido como los “Gavilanes” que es el animal símbolo del país africano, mientras que a los futbolistas angoleños se les llama “Palancas negras” (antílopes negros), que también es el emblema nacional, al punto que las líneas aéreas de este país lo tienen como logotipo.

Lo mismo ocurre en Costa de Marfil con los elefantes, que eran tan abundantes en el país en el pasado, que el material de sus colmillos ha pasado a formar parte del nombre de la nación africana. Los tunecinos son conocidos como las “águilas de Cartago”, debido a la garra de sus jugadores y el hecho de que la antigua Cartago, que puso en jaque a Roma al invadir Italia en el siglo III antes de Cristo, estaba situada en lo que hoy es Túnez.

Advierten emociones

MEXICO (AFP) .- La secretaría de Salud de México emitió este jueves un comunicado en el que advierte a los aficionados al fútbol contra las emociones fuertes durante el Mundial, ya que, alerta, éstas pueden provocar angustia, estrés e incluso graves depresiones en caso de que pierda el equipo favorito.

“Como espectáculo, este deporte ocasiona nerviosismo, angustia, estrés e incluso miedo, que aceleran el funcionamiento del organismo”, indicó la dependencia.

Aunque esta respuesta es sana y normal “dentro de ciertos límites”, se asegura que “estos cambios emocionales, que se generan durante un partido, pueden ocasionar enfermedades crónicas como diabetes y problemas del corazón en aquellas personas susceptibles a desarrollar estos padecimientos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas