COSALUP inaugura acueducto comunitario en Bajabonico Arriba

COSALUP inaugura acueducto comunitario en Bajabonico Arriba

La Colectivo de Salud Popular (COSALUP) anunció la inauguración del acueducto comunitario en Bajabonico Arriba, Altamira, Puerto Plata.

La obra fue ejecutada por el Colectivo de Salud Popular (COSALUP) con el financiamiento del ayuntamiento de Gijón y Farmamundi de España y la colaboración del ayuntamiento de Altamira, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLA) y la comunidad de Bajabonico Arriba.

En el marco del proyecto: «Ampliación del abastecimiento de agua potable y condiciones de salud en comunidades vulnerables para mitigar los efectos de la COVID-19 promoviendo la gobernabilidad con enfoque de género y medioambiental en la cuenca del río Bajabonico en Altamira – Puerto Plata».

Puede leer: Bloque de Regidores PRM solicita informe de gastos en Alcaldía de Guayabal

La licenciada Fémina García Trejo, directora ejecutiva de COSALUP agradeció a Farmamundi y el Ayuntamiento de Gijón por la confianza depositada al ingeniero José Cabrera Francisco, responsable de la construcción.

Destacó que la misma se ejecutó dentro de los planes de COSALUP de contribuir a mejorar la calidad de vida y las condiciones de salud de las comunidades que viven en la cuenca del río Bajabonico, a través de la educación en salud ambiental y una mayor cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento ambiental.

También expresó su satisfacción por el nivel de participación de las mujeres junto a los compañeros, en todas las acciones del proyecto y en la conformación y gobernanza de los Comités de Agua y Saneamiento.

Durante la inauguración se hizo entrega oficial del tanque construido y la red de distribución rehabilitada al Comité de Agua y Saneamiento.

Con lo que las comunidades de Los Pilares, Los Vásquez, Pozo Prieto y Camino Real / Bajabonico Arriba recibieron de las manos de COSALUP la puesta en marcha de tan importante obra comunitaria.

El evento contó con la presencia del ingeniero Oliver Nazario Brugal Director General de CORAAPLA, el Lic. Adalberto Ramírez, alcalde municipal del ayuntamiento de Altamira, Licda Elizabeth Payamps Encargada de la OMM del Ministerio de la Mujer en Altamira, Afrodicio Vargas Director Ejecutivo de Mama Malta, Diógenes Silvestre Sención de la Federación de Juntas de Vecinos y Santo Polanco Encargado del Comité de Agua y Saneamiento.

Así como de los beneficiarios, las promotoras de salud y representantes de Juntas de Vecinos, Iglesias, Centros Educativos y organizaciones sociales.

La actividad concluyó con una bellísima muestra de la cultura local, amenizada por el Grupo de Atabales Grayumbo de Mama Malta, dirigido por Óscar Polanco.

Publicaciones Relacionadas