Cosas de la India

Cosas de la India

La India es un país enorme, de dimensiones continentales, con más de mil millones de habitantes, múltiples dialectos y complicaciones de índole religioso, cultural y geopolítico.

En él se dan todos los contrastes, desde lugares en donde los más modernos adelantos son el pan nuestro de cada día, hasta regiones en donde la miseria y el hambre son parte de diario vivir de más de 400 millones de personas.

Pero, es un Estado Nuclear que tiene en su arsenal militar poderosas armas atómicas.

A pesar de estos problemas, la India se encamina con pasos firmes a convertirse en una potencia económica mundial, gran parte de este progreso se debe, a los planes de Nehru, quien durante años ofreció continuo apoyo a la educación y a la formación universitaria en los mejores centros del exterior, así como al proceso de apertura y liberalización económica emprendido por ese país desde hace años.

Esta nación, no es sólo pionera en el aprovechamiento de la gran cantidad de ingenieros desempleados que tenían, en la industria informática, también utilizó las diferencias horarias para procesar el trabajo de gran cantidad de compañías, mientras sus empleados dormían en Norteamérica. 

Se da el lujo de poseer entre sus empresas, al gigante siderúrgico internacional Arcelor-Mittal, quien durante el año 2010 tuvo una cifra de negocios de más de cincuenta y siete mil millones de euros.

El conglomerado industrial TATA produce una gran cantidad de bienes y servicios, siendo hoy en día su división  automotriz propietaria de la legendaria marca Jaguar.

Podríamos mencionar muchos más ejemplos de éxitos y pujanza- hindú, pero razones de espacio nos lo impiden. 

En realidad el motivo de este escrito no es resaltar el crecimiento económico y el progreso de la India, si no la actitud y el estilo de vida de uno de sus exitosos empresarios, Narayana Murthy.

Este  señor fundó junto a algunos amigos y con muy poca inversión, en el año 1981 a INFOSYS, empresa que hoy tiene más de cien mil empleados, la mayoría ingenieros, y sucursales en más de 20 países del mundo. Su fundador nació en Bangalore, ciudad que ha cambiado tanto gracias a su influjo, que más parece  Silicon Valley que un lugar en la India.  INFOSYS es una compañía de tecnología de la información, que ha experimentado un crecimiento exponencial desde su fundación.

Pero lo admirable de todo esto es que Murthy, hoy multimillonario y uno de los empresarios que más reconocimientos y premios ha recibido, tiene una filosofía de vida que lo mantiene alejado del lujo y el boato, tan común en el mundo de los súper ricos.

Él continúa residiendo en su misma casa, tiene una disciplina casi monástica, es seguidor de los principios socialistas, y un ferviente creyente y promotor del talento innovador y de los beneficios de una educación de calidad.

Dice Narayana Murthy: “Actuar lleva a ser conocido; el reconocimiento trae el respeto; el respeto acarrea poder.  La humildad en el uso del  propio poder realza la dignidad de una organización”.

Nuestro país necesita muchos como él en el ámbito empresarial y político, comprometidos con el progreso, la honestidad y la humildad.

Publicaciones Relacionadas