Cosas que quizás no sabías del oro

Cosas que quizás no sabías del oro

BBC Mundo. El oro es tan denso que todas las 158.000 toneladas extraídas a lo largo de la historia podrían contenerse en un cubo cuyos lados midieran 21 metros.

3,5 piscinas olímpicas podrían contener todo el oro que se ha extraído 1 onza de oro puede estirarse hasta tener un cable de 80 kilómetros o aplastarse hasta tener una lámina de 9 metros cuadrados.

Oro en el agua. Hay mucho oro en los océanos: incluso basándose en las estimaciones más conservadoras, de 10 partes de oro por mil millones de agua de mar, los océanos del mundo contendrían unos 25.000 millones de onzas de oro, ocho veces más de lo que la humanidad ha extraído en el curso de la historia.

Sin embargo, no se ha encontrado una manera lucrativa de extraerlo: 10 partes por mil millones es equivalente a media gota de agua en una piscina olímpica.

En 1897, un estafador inglés llamado Charles Fisher ofreció su máquina «acumuladora de oro». Aseguraba que sólo había que sumergirla bajo el agua durante 24 horas y emergería cubierta de copos de oro. Como era un experimentado buzo, lo que hacía era nadar hasta el fondo y cambiar la máquina original por una copia con oro.

Pero además del oro que está en el agua, hay muchos barcos que naufragaban con sus doradas cargas.

En los años 30, cuando el precio del oro subió considerablemente, se volvió rentable recobrar las barras de los buques de vapor que se habían hundido mientras transportaban el metal desde Australia y California.

En esa época Charlie Courtney era el único buzo cerrajero de Estados Unidos, así que le fue muy bien abriendo cerraduras en el fondo del mar, recuperando millones de dólares en oro para las compañías de salvamento que lo contrataban.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas