Cosecha de cereal y legumbre AL crecerá 13% durante 2007

Cosecha de cereal y legumbre AL crecerá 13% durante 2007

Roma, EFE.- La cosecha de cereal y legumbres crecerá un 13 por ciento este año en Latinoamérica pese a las inundaciones y huracanes sufridos en varios países, como Nicaragua o República Dominicana, donde se mantendrá la emergencia alimentaria, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un informe de esa organización señala que las previsiones de producción mundial de cereales ascienden a 2.101 millones de toneladas de cereales, una producción récord pese a lo cual se mantienen los precios altos de estos productos.

En Latinoamérica, la producción alcanzará este año los 176,3 millones de toneladas frente a los 155,9 millones del 2006, aunque la estadística varía según regiones.

Así, en Centroamérica, donde la FAO incluye a México, se recolectarán 40,2 millones de toneladas, 2,3 millones de toneladas más que en 2006 y 3,3 millones más en relación con los últimos cinco años.

En México se espera cosechar más de treinta millones de cereales, entre maíz, trigo, judías y arroz; es decir, un 7,4% más que el año pasado.

Sin embargo, los huracanes de septiembre y las fuertes lluvias caídas en octubre en muchas partes de Centroamérica han causado daños en países como Nicaragua, donde 220.000 personas fueron afectadas por el huracán “Félix».

Fuentes oficiales en Nicaragua, de acuerdo con el informe, calculan una disminución de las cosechas del 4% para el maíz y el 14% para las judías este año.

De los 37 países que según la FAO se enfrentan hoy a algún tipo de crisis alimentarias en todo el mundo, seis son centroamericanos y caribeños- Nicaragua, República Dominicana y Haití, donde la escasez de cosechas afectará a zonas determinadas; y Jamaica, Santa Lucía y Dominica, donde la recolección tendrá una disminución excepcional.

Todos ellos necesitarán ayuda internacional.

En Sudamérica, el aumento de la cosecha previsto para el 2008 es de unos 22,1 millones de toneladas, un 10,5% por encima de las recolectadas en 2006, gracias en especial a una recuperación de Brasil que había bajado su producción ese año.

Además, las lluvias caídas recientemente han favorecido las condiciones para el cultivo en 2008 en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas