Cosechan frutos programa rescata niños del trabajo

Cosechan frutos programa rescata niños del trabajo

Por MARIEN ARISTY C.
Cuando Carlos Capellán, de diez años, recibió ayer la medalla que lo acreditaba como ganador del concurso de pintura organizado como parte del proyecto “Primero Aprendo”,  sus ojos mostraban lo feliz que se sentía al haber podido cambiar el trabajo por la educación. Como Carlos, un pequeño que trabajaba en la parcela que tiene su padre en Tireo, Constanza, otros 4,754 menores han sido “rescatados” del ámbito laboral por las secretarías de Educación y Trabajo.

Desde hace poco más de un año estas dos instituciones llevan a cabo el “Programa de Eliminación de las Peores Formas del Trabajo Infantil”. Este proyecto, que realizan junto a un grupo de entidades públicas y privadas, ha superado la meta propuesta: lograr que 4,200 niños dejaran de trabajar y regresaran a la escuela.

Con las expectativas superadas, Educación decidió reconocer ayer a las instituciones nacionales e internacionales que han logrado que esto sea posible. También premió a nueve niños que ganaron después de participar en un concurso de pintura promovido por el proyecto Primero Aprendo.

Los ganadores del concurso fueron Carlos Capellán, de Constanza, primer lugar; Josefina Estrella Reynoso, de Las Guáranas, Cotuí, segundo lugar; y Yohanny Espinal Rodríguez, del sector La Mosca, de Santiago, el tercero.

Recibieron menciones de honor Yamilex de la Cruz, de Santo Domingo Norte; Greisi Correa, del Bajo Yuna; y Suleina Reyes, Yulisa Rodríguez, Reny Manuel Cabrera, Cevicos y Santa Mónica Tejada, de La Mosca, de Santiago.Respecto a las instituciones, que buscan alejar a los menores del trabajo peligroso y reinsertarlos en el sistema educativo, fueron reconocidas Niños y Niñas con una Esperanza, Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Acción para la Educación Básica (EDUCA), MAIS, DevTechSystems Dominicana, Universidad Católica Nordestana, Fundación Azúcar, A Aide et Actio”, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral y ENTRENA.

El acto de premiación y reconocimiento fue encabezado por los subsecretarios Josefina Pimentel, de Asuntos Técnicos Pedagógico; y Fausto Mota, Administrativo, quienes hablaron en nombre de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.

Para la titular de la cartera, indicaron, es de gran significación el que los niños y adolescentes se desarrollen en un ambiente sano, sin abusos, sin maltratos y sin que sean sometidos a realizar trabajos propios de personas adultas.

“La sociedad dominicana debe tener muy en cuenta que los infantes de hoy serán los hombres y mujeres del futuro de la República Dominicana”, dijo Germán en un mensaje que envió con los subsecretarios.

Germán destacó que la lucha por la dignidad humana y el respeto a los derechos de los niños y adolescentes es uno de los aspectos fundamentales que está siendo trabajado por el gobierno del presidente Leonel Fernández, a través de la SEE y desde otras instancias gubernamentales.

Asimismo, Germán ponderó los esfuerzos que viene desarrollando el sector oficial, así como las organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales, para prevenir y retirar a los menores de edad de las peores formas de trabajo infantil y asegurar su reinserción en un ambiente que propicie el sano desarrollo.

Uno de esos programas, insistió, es el de “Espacios para Crecer”, que promueve que los infantes “rescatados” mejoren su logro académico y su propia auto imagen. También se han capacitado a facilitadores comprometidos con el bienestar de los infantes y se creó una gran red de subcontratistas y socios, quienes administran el programa en las comunidades.

Las acciones del gobierno central a favor de los niños, niñas y adolescentes en el país se enmarca dentro del convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, que fue ratificado por la República Dominicana en noviembre del año 2002, y mediante el cual se reconoce la necesidad de adoptar medidas eficientes para prohibir y eliminar las peores formas de trabajo infantil.

Entre las formas de trabajo a las que no deben ser sometidos los infantes y adolescentes figuran la esclavitud, la trata de niñas y niños, la servidumbre, el trabajo forzado, la utilización de menores de edad en la explotación sexual comercial y en el reclutamiento para conflictos armados o actividades ilícitas, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas