¿Cosméticos durante el embarazo? Lo que se debe saber al respecto

¿Cosméticos durante el embarazo? Lo que se debe saber al respecto

El embarazo es, para muchas mujeres, la etapa más importante y emocionante de la vida. El hecho de darle vida a un nuevo ser humano y servir de “alojamiento” por espacio de nueve meses, de esa pequeña criatura que crece dentro de ellas, resulta muy gratificante.

Pero es, además, un período en el que se producen grandes cambios físicos a medida que el bebé crece en el vientre de la madre.

Es uno de los momentos más especiales en la vida de una mujer, durante el cual ocurren muchos cambios.

En la piel de la embarazada se evidencian diferentes modificaciones que aparecen como consecuencia de los cambios hormonales, vasculares e inmunológicos.

Y como explica la dermatóloga Silvia Marte, del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz, “aquí es donde comienza el inconveniente, ya que si bien la piel durante este periodo necesita de mayores cuidados, no todos los productos cosméticos pueden utilizarse, ya que se corre el riesgo de malformaciones congénitas, principalmente entre la 3 y las 11 semanas”.

A pesar de que hay muchas mujeres que durante este período les gusta verse más bellas que nunca, por lo que procuran tener más cuidado con su piel, cabello y su cuerpo en sentido general.

Pero, ¡ojo! deben seguirse ciertas recomendaciones a la hora de elegir sus productos de belleza. La especialista señala que las manchas pueden prevenirse durante el embarazo evitando la exposición al sol y utilizando pantallas solares con factor de alta protección solar (FPS) 50, que filtren la radiación ultravioleta A y B.

“En lo que se refiere a maquillaje, por lo general no hay productos nocivos para la mujer embarazada, como también ocurre con los perfumes que pueden utilizarse sin ningún inconveniente”, indica Marte.

Pero aconseja tener cuidado con algunos productos que contienen una serie de ingredientes que no deben utilizarse durante el embarazo. Entre ellos menciona las cremas antiarrugas y antiacné que contengan retinoides (ácido retinóico, retinol, tretinoína y adapalene).

“Por tanto, no es el momento de hacerse peelings. Tampoco son convenientes los aceites esenciales de algunas plantas, como la sabina o la ruda, que tienen un alto contenido en terpenos que pueden ser abortivos”, dice.

Además, la dermatóloga recomienda evitar aparatologías que penetren a través de la piel, como los ultrasonidos, el láser, la radiofrecuencia o las radiaciones, no porque tengan riesgos demostrados, sino por precaución.

“Los pediculicidas se utilizan en champús y lociones para el tratamiento y la eliminación de piojos y liendres. Como precaución, se advierte que no deben usarlos mujeres embarazadas, pero tampoco menores de 2 años”.

Publicaciones Relacionadas