Costa Rica cambia horario laboral en sector público para solucionar la congestión vial

Costa Rica cambia horario laboral en sector público para solucionar la congestión vial

San José. EFE. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó ayer un decreto para establecer horarios escalonados y una jornada laboral de 4 días a la semana en el sector público, con el objetivo de disminuir la congestión vial en el Área Metropolitana.
La iniciativa establece tres horarios de ingreso: a las 6-30 horas, a las 8-00 y a las 9-30, y además abre la posibilidad de que los funcionarios trabajen 10 horas durante 4 días por semana, con un día libre que podrá ser martes o jueves. “La medida es parte de las acciones solicitadas por el presidente para que desde el sector público contribuyamos a disminuir el congestionamiento vial en las principales vías de acceso y en el centro de San José”, afirmó al Consejo de Gobierno el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado.
Los directores de cada institución son los responsables de establecer los nuevos horarios y jornadas, en consulta con los funcionarios y jefaturas, y deberán garantizar que en ningún caso se afecten los horarios de atención a la ciudadanía, ni el cumplimiento de metas. El decreto, que es de acatamiento obligatorio para ministerios y órganos adscritos que tienen oficinas en la zona, indica que en cada rango de horario deberá permanecer al menos el 30 % del personal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas