Costa Rica, crisis en la “Suiza de Centroamérica”

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/49B8005C-9964-4F02-90AE-3EEC7166C9A3.jpeg

POR JOHN AUTHERS
Costa Rica ha caído en su crisis política más profunda en décadas, después que dos ex-presidentes fueran arrestados por cargos de corrupción en el espacio de una semana.

Costa Rica cuenta con la economía más fuerte de la región, donde la estabilidad política le ha ganado el sobrenombre de “la Suiza de América Central”. Sin embargo, una serie de escándalos de corrupción este año, que involucran principalmente reembolsos de compañías extranjeras que negociaron contratos, han llevado a un desplome de la confianza en la clase política.

Los arrestos siguieron a una manifestaciones callejera en San José, la capital, en la cual manifestantes enmascarados se cubrieron con papel moneda y abuchearon al presidente Abel Pacheco, quien realizó una breve aparición, con gritos “Corrupto” y “Venden al país”.

Muchos analistas creen ahora que la reforma constitucional es inevitable.

Se produjeron escenas dramáticas el viernes pasado, cuando Rafael Ángel Calderón, presidente de 1990 a 1994, fue sentenciado a nueve meses de prisión, mientras continúan las investigaciones por las acusaciones de que él se llevo una tajada de un préstamo por US$39.0 millones que había negociado con el gobierno de Finlandia, que se destinarían a inversiones en el sistema de Salud de Costa Rica.

El señor Calderón, hijo de otro ex-presidente todavía recordado por establecer el estado de bienestar en el país, es el primer presidente que va a prisión por corrupción. El juez dijo que probablemente “habría tenido un dominio funcional en las negociaciones, y que el poder de decidir la forma precisa en la cual el dinero sería compartido, lo cual lo sitúa a un alto nivel de toma de decisión en esta organización criminal”.

Las multitudes coparon las calles para abuchear y sacudir sus puños mientras el vehículo de la prisión se desplazaba.

Una semana antes, Miguel Ángel Rodríguez, presidente entre 1998 y 2002, fue arrestado tan pronto su avión aterrizó en San José, por acusaciones de que había aceptado un soborno de US$550,000.00 de Alcatel, la compañía de telecomunicaciones francesa, que había estado pujando por una concesión de 400,000 líneas en Costa Rica. Rodríguez se mantendrá bajo arresto domiciliario durante los próximos seis meses.

Algunas encuestas de medios nacionales indicaron que los arrestos recibieron una acogida casi universal. El presideNte Pacheco dijo: “Esta es una señal al mundo de que en Costa Rica la justicia es rápida y completa”. Admitió que el país está sufriendo una “crisis terrible”.

“Esta no es una maniobra política; es el sistema de la justicia trabajando como debe hacerlo”, dijo Mario Carazo, de Transparencia Internacional, en San José, que ha criticado durante largo tiempo la corrupción en el país. “La población no está buscando venganza. Las demostraciones han sido contra la corrupción, y a favor de la democracia”.

Luis Guillermo Solís, un científico político de la Universidad de Costa Rica, dijo que un pacto que se realizó hace 20 años entre los dos principales partidos políticos para compartir asignaciones entre sus partidarios, al margen de quien estuviera en el poder, está en la raíz del problema.

Dijo: “Estoy asombrado de que después de una evidencia tan amplia durante 20 años esté ocurriendo esto; la clase política ha sido capaz de ignorarlo”.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION