Miles de personas fueron evacuadas ayer de las zonas de Costa Rica y Nicaragua donde se espera que impacte este jueves Otto, la tormenta tropical que evolucionó ayer de nuevo a huracán. Al menos 3,600 personas fueron evacuadas en las últimas horas de la costa del Caribe de Costa Rica, país que se declaró ayer en emergencia nacional y donde se prevé el primer impacto de Otto.
“Este fenómeno afectará seriamente una buena parte del territorio nacional. El Gobierno decretará emergencia nacional y se amplía la alerta roja”, declaró en una conferencia de prensa el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.
Mientras, las autoridades de Nicaragua comenzaron evacuar a más de 10,000 personas de zonas del Caribe sur del país. Ambos países se mantienen en máxima alerta y suspendieron las clases durante lo que queda de semana. Además, el presidente Solís decretó el cierre de las instituciones públicas para el jueves y el viernes, con excepción de las de atención primaria de emergencia como hospitales y la policía. Otto se aproxima a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora) y este miércoles recobró fuerza de huracán, según el informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., de las 19-00 horas de Miami . El pronóstico indica que Otto llegará este jueves a las costas caribeñas de Costa Rica y Nicaragua, ingresará a tierra y atravesará la zona fronteriza entre ambos países, para salir entre viernes y sábado al Pacífico. “Insistimos que para efectos de nuestro país no debemos bajar la guardia. La situación es bastante crítica, ya llueve torrencialmente (en el Caribe). No se cambia el pronóstico de severas afectaciones”, afirmó el presidente costarricense. “Esto no es un aguacero o un temporal a los que estamos acostumbrados.
Esto puede tener serias consecuencias si no se atiende el llamado de las autoridades”, expresó el mandatario. Si como se ha pronosticado, Otto toca tierra costarricense, será el primer fenómeno de ese tipo en atravesar el país. Este miércoles se han incrementado las lluvias en el Caribe y la zona norte de Costa Rica.