Costa Rica elige un nuevo presidente

Costa Rica elige un nuevo presidente

Celebraciones anoche.

Tras una jornada electoral en la que destacaron las filas de votantes para elegir al presidente que reemplace a Carlos Alvarado en Costa Rica, las urnas cerraron temprano el domingo.

En la carrera por la presidencia en primera vuelta no había un favorito claro entre los 25 candidatos, lo que hacía prever la posibilidad de un balotaje. Si ningún candidato obtiene al menos el 40% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 3 de abril entre los dos más votados. Ningún candidato se acercaba a ese umbral en los sondeos recientes.

Entre los candidatos parecía haber tres favoritos: Fabricio Alvarado, que perdió ante Alvarado en segunda vuelta hace cuatro años y se presenta en esta ocasión por su partido Nueva República, y José María Figueres, el candidato del Partido Liberación Nacional, fundado por su padre, José Figueres Ferrer, que presidió el país en tres ocasiones en las décadas de 1940, 1950 y 1970.

El Figueres más joven fue presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998, pero se ha visto cuestionado por un salario de 900,000 dólares que recibió de una empresa.