Costa Rica instala campamento para migrantes haitianos y africanos

haitianos

SAN JOSÉ. – Costa Rica instaló un campamento con carpas donadas por Estados Unidos cerca de la frontera con Nicaragua para trasladar a miles de migrantes haitianos y africanos que se encuentran en condiciones precarias en un terreno, anunció este martes el gobierno.

El ministro de Comunicaciones costarricense, Mauricio Herrera, dijo en conferencia de prensa que este martes se trasladarían las primeras 50 personas al campamento, en la localidad de La Cruz, a unos 15 kilómetros del puesto fronterizo de Peñas Blancas, con la intención de alcanzar 750 personas en las próximas semanas.

El ministro señaló que podrá ser ampliado paulatinamente a 1.000 personas para desalojar unos terrenos invadidos por los migrantes en las inmediaciones del puesto fronterizo, donde permanecen en condiciones precarias de aseo, cubiertos por techos de plástico levantados sobre el barro.

“En este nuevo espacio habrá garantías para la seguridad de las personas y garantías de la dignidad y los derechos humanos de las personas, sobre todo los menores de edad”, declaró Herrera.

Más de 10.000 personas, en su mayoría haitianos y congoleños, han ingresado a Costa Rica desde abril con la intención de migrar por tierra a Estados Unidos, pero no han podido avanzar por la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por su territorio. Unos 4.500 permanecen en el país, según Herrera, mientras que los restantes habrían salido irregularmente.

Herrera señaló que dos haitianos fueron extraditados porque no se registraron en Migración, y otros ocho serán enviados de regreso al país caribeño por el mismo motivo.

Añadió que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ofreció financiar la repatriación voluntaria de los migrantes varados en Costa Rica, aunque solo 20 personas han expresado interés en este beneficio.