Costa Rica logró producir 100 días consecutivos energía limpia

Costa Rica logró producir 100 días consecutivos energía limpia

Almuerzo de Medios de Comunicaciones Corripio, con la participación de Laura Chinchilla Miranda, ex-presidenta de Costa Rica, Ryan Larrauri, rector de Barna, Escuela de Alta Direccion, Aura Caraballo, Directora de Mercadeo y Comunicaciones Barna y Saraida de Marchena, Presidenta de Markatel. Hoy/Arismendy Lora

Costa Rica pasó de ser uno de los países con la mayor tasa de desertificación hace unos 50 años a colocarse dentro de las cinco naciones más verdes del mundo, rico en agua y con un 25% de extensa cobertura boscosa.
Producto de la decisión tomada 40 años atrás de dejar el 25% del territorio libre de producción hoy han logrado alcanzar hasta 100 días consecutivos de generación eléctrica a través de fuentes de energías renovables.
La expresidenta de ese país Laura Chinchilla, dijo que cuando estaba en la presidencia quedaron en un 97% de producción de generación verde.
“Es una buena cosa, no es fácil porque siempre está la tentación de sacar petróleo, gas por intereses comerciales, pero ya en Costa Rica hay una masa crítica muy grande de la población y cuando un gobierno quiera llegar a hacer huecos para sacar petróleo la gente no se lo va a permitir, por lo que no tenemos más opción que seguir apostando a las energías renovables”, indicó.
Errónea percepción. Chinchilla dijo que a la hora de apostar al desarrollo sostenible uno de los dilemas que se plantean es que algunos sectores dicen que es caro y que si empiezan a proteger mucho van a sacrificar el crecimiento económico.
“En el caso de Costa Rica, gracias a que empezamos a colocarnos como un país con sello verde, Costa Rica logró convertirse en una potencia en materia de turismo ecológico, mucho antes que cualquier país. Eso lo empezamos hace más de 30 años y eso nos generó muchas divisas”, indicó tras asegurar que se puede lograr el crecimiento económico y a la vez comprometerse al desarrollo del medio ambiente.
Sobre el turismo ecológico dijo que, a diferencia del turismo sol y playa, produce un encadenamiento muy grande con la micro y pequeña empresa, de manera que los recursos se quedan ahí, no es una cadena hotelera que los lleva.
Explicó además que también lograron servicios de investigación boscosa, de especies y se han convertido poco a poco en un conglomerado de atracción desarrollo y tecnología con la decisión de tener un sello verde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas