Costa Rica mejora calidad de vida por sus fuertes inversiones en salud y educación

Costa Rica mejora calidad de vida por sus fuertes inversiones en salud y educación

Costa Rica. Lo que explica que esta nación centroamericana ocupara en 2010 el noveno lugar en el  índice de desarrollo humano de América Latina y el Caribe es que invierte el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación y el  8.5% en Salud, pero además que  no dispone  de recursos económicos en el Ejército porque fue abolida hace más de 60 años.

La afirmación la hizo en esta ciudad el ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, al conceder una entrevista a periodistas dominicanos que dieron cobertura  a la celebración del Foro Internacional Alianza Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente “El papel de las sociedades civiles en América Latina”, organizado por las fundaciones Arias y Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el auspicio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Arias dijo que toda la población, 4.5 millones, está cubierta en el sistema salud. “Es por la visión de que antes de comprar un avión de combate es mejor construir un hospital”.

“Eso es lo que le ha permitido a Costa Rica  dedicar sus escasos recursos a inversiones en salud, en educación, infraestructura, en cultura, y eso en buena parte explica por qué es un país con un desarrollo humano elevado”.

El Índice de Desarrollo Humano mide los avances promedio de un país en función de las tres dimensiones mesurables del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno.

La esperanza de vida  en Costa Rica se mantiene dentro de los estándares para países de muy alto desarrollo humano. Actualmente ocupa la posición 30 con una estimación de 79,1 años, por encima de países como Dinamarca y Eslovenia; y está junto a naciones como Portugal, Estados Unidos y Grecia. También y cerca a Japón, que tiene la esperanza de vida más alta, con 83,2 años.

Armamentismo.   Arias, quien fue un líder clave para lograr la paz en Centroamérica, lo que hizo ganarse el Premio Nobel de la Paz en 1987, censuró que América Latina gaste en estos momentos US$60 mil millones en armas y soldados.

Considera esa inversión perversa e irracional porque  es el desperdicio más grande de recursos que pueden tener los países latinoamericanos, en momentos que esas naciones son incapaces de satisfacer las necesidades de su gente. Se refirió a países de Suramérica, sin especificar cuáles.

También  reconoció que los carteles de Colombia y de México vienen hasta Centroamérica y Costa Rica no está exenta de las drogas y del crimen organizado. Empero, advirtió  que mientras haya una demanda de drogas fundamentalmente de la sociedad norteamericana será difícil evitar  que  la droga  pase por el Mar  Caribe hasta las tierras centroamericanas.

Petróleo y energía.   Arias dijo que Costa Rica cuenta con diversas fuentes renovables para suplirse de energía tales como las hidroeléctricas, de manera fundamental; las biotérmicas, eólica, biomasa y térmica. Por otro lado, utilizan el petróleo para la agricultura y el  transporte.

No tienen los recursos para usar más transporte eléctrico, lo que se constituye en un problema serio para América Latina.

Institucionalidad

Para Oscar Arias la principal amenaza que existe es la elección de gobernantes que  utilicen las propias instituciones para socavar las entidades democráticas.

Reelección

Cuando se le preguntó  si la continuidad en el poder de un mandatario afecta la democracia dijo que no y citó los ejemplos de Estados Unidos, que permite la reelección consecutiva.  Dijo que la reelección no afecta la democracia, pero sí el violentar los derechos humanos, acabar con las libertades individuales o  cerrar medios de comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas