Costa Rica pide a EE.UU. ante la OEA el fin de la Ley de Ajuste Cubano

Costa Rica pide a EE.UU. ante la OEA el fin de la Ley de Ajuste Cubano

WASHINGTON. El Gobierno de Costa Rica pidió Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) el fin de la Ley de Ajuste Cubano, que facilita a los nacionales de esa isla caribeña conseguir la residencia estadounidense y que Costa Rica considera responsable de la ola de inmigrantes que afecta a Centroamérica.

“Concurro a este foro para hacer un llamado respetuoso al Gobierno de EE.UU. para que promueva las acciones administrativas que están a su alcance para dejar sin vigencia esta normativa que responde a políticas de hace medio siglo y que hoy no se justifica”, dijo ayer el canciller costarricense, Manuel González.

González acudió a la OEA, con sede en Washington, para exponer la crisis que atraviesa actualmente Costa Rica, junto a Panamá, por la gran llegada de inmigrantes cubanos y africanos indocumentados, que buscan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica y México.En los últimos meses, se ha producido un incremento de la inmigración a EE.UU. a través de Centroamérica de ciudadanos cubanos, que temen que el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba provoque la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos/pies mojados”.

En concreto, la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” privilegian a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.