WASHINGTON. El Gobierno de Costa Rica pidió Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) el fin de la Ley de Ajuste Cubano, que facilita a los nacionales de esa isla caribeña conseguir la residencia estadounidense y que Costa Rica considera responsable de la ola de inmigrantes que afecta a Centroamérica.
“Concurro a este foro para hacer un llamado respetuoso al Gobierno de EE.UU. para que promueva las acciones administrativas que están a su alcance para dejar sin vigencia esta normativa que responde a políticas de hace medio siglo y que hoy no se justifica”, dijo ayer el canciller costarricense, Manuel González.
González acudió a la OEA, con sede en Washington, para exponer la crisis que atraviesa actualmente Costa Rica, junto a Panamá, por la gran llegada de inmigrantes cubanos y africanos indocumentados, que buscan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica y México.En los últimos meses, se ha producido un incremento de la inmigración a EE.UU. a través de Centroamérica de ciudadanos cubanos, que temen que el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba provoque la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos/pies mojados”.
En concreto, la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” privilegian a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.