SAN JOSE (AP) .- El ministro de comercio exterior, Manuel González, solicitó a los diputados reanudar la discusión sobre el tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD). El acuerdo ingresó al congreso en octubre del año pasado, pero su análisis se encuentra suspendido desde diciembre, cuando los legisladores salieron a un receso.
Aunque los diputados retornaron en febrero, la comisión de relaciones internacionales y comercio exterior del congreso, encargada de revisar el CAFTA-RD, no se ha vuelto a reunir.
González remitió el lunes una carta al presidente de la comisión, Rolando Laclé, del partido oficialista Unidad Social Cristiana, donde le explicó las razones para acelerar el proceso.
«La entrada en vigencia del tratado en El Salvador y próximamente en otros países nos ubica, como país, en un escenario radicalmente diferente, considerando que el CAFTA-RD deja ser una expectativa y se convierte en una realidad, afirmó el ministro.
Agregó que el proyecto «debe ser valorado de manera integral, de manera que los intereses de la mayoría de los costarricenses estén siempre por encima de los intereses particulares de grupos específicos.
«Debemos tomar decisiones sobre la base de razones y no de emociones, apuntó.
Laclé se encuentra fuera del país por lo que no dió una respuesta inmediata.
La diputada Liliana Salas, que también integra la comisión, dijo a la emisora Monumental que solo el presidente la puede convocar de nuevo y manifestó que al parecer ya no se reunirán más durante los dos meses que les resta en el congreso.
Costa Rica es la única de las naciones firmantes del CAFTA-RD que aún no ha ratificado el acuerdo.