San José. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró hoy emergencia nacional por las fuertes lluvias y graves inundaciones que sufre el país como consecuencia de la tormenta tropical Nate, que ya deja dos muertos y 5.000 evacuados.
“Firmaremos hoy una declaratoria de emergencia nacional para todo el territorio para gestionar de manera más rápida y eficiente los recursos que ya de todas formas están siendo manejados con solvencia”, dijo Solís en una conferencia de prensa.
La tormenta tropical Nate se formó el jueves frente a las costas orientales de Nicaragua y está enfilando hacia partes de México y Centroamérica, antes de posiblemente llegar a territorio continental estadounidense el fin de semana, dijeron meteorólogos y funcionarios.
Los vientos máximos sostenidos del fenómeno son de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y se prevé que cobrará fuerza a medida que se vaya desplazando por el mar Caribe el jueves a la noche y el viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.