Costa Rica se convierte en punto para narcos

SAN JOSE.  AFP.  Costa Rica se convirtió en un punto de encuentro donde los carteles del narcotráfico de Colombia y México negocian toneladas de cocaína cuyo destino principal es el mercado de Estados Unidos, según el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas.

“Costa Rica pasó a ser un punto de encuentro entre carteles mexicanos y colombianos. Es decir, terminó la intermediación de guatemaltecos”, dijo Rojas al diario La Nación, que reprodujo sus declaraciones este domingo.

De acuerdo con una nota del diario costarricense con base en informes de la Policía de Control de Drogas (PCD), desde 2005 un total de 61 ciudadanos mexicanos fueron aprehendidos por estar vinculados con actividades del narcotráfico.

En ese periodo, las autoridades se incautaron de 16,3 toneladas de cocaína pertenecientes a organizaciones criminales de México, según la PCD, que estima que el 80% de la droga que transita por Costa Rica la controlan carteles de ese país. “Debemos recordar que estamos hablando de grandes empresas criminales (los carteles mexicanos), con estructuras de alto nivel de eficiencia al administrar recursos”, manifestó a el director del Instituto Costarricense sobre Drogas, Mauricio Boraschi.

Las autoridades costarricenses temen que los carteles logren aliarse con personas de escasos recursos económicos que viven lejos de las ciudades.