Costa Rica traslada a albergue más seguro a haitianos por llegada del huracán Otto

haitianos

San José.- El Gobierno de Costa Rica movilizó hacia un albergue más seguro en el norte del país a 800 migrantes haitianos varados en su ruta hacia Estados Unidos, ante el inminente paso del huracán Otto.

El ministro costarricense de Comunicación, Mauricio Herrera, explicó a Efe que los haitianos se encontraban en un albergue oficial en La Cruz, provincia de Guanacaste (frontera con Nicaragua), y fueron movilizados hacia un colegio de esa misma comunidad.

“Ellos son trasladados al Colegio Bilingüe de la Cruz y las tiendas del campamento donde estaban antes fueron desmontadas y aseguradas para evitar daños”, declaró Herrera.

En la sede del colegio las autoridades instalaron servicios sanitarios y lo acondicionaron para que sirva como albergue por unos días para los migrantes.

Según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el huracán Otto entrará hoy desde el Caribe a las costas de Costa Rica y Nicaragua, atravesará parte de ambos países y saldrá mañana al Océano Pacífico, posiblemente por encima de la comunidad de La Cruz.

Hay otros 300 haitianos en los albergues habilitados por Costa Rica en el otro extremo del país, en la zona sur, cercana a la frontera con Panamá. Desde abril pasado a Costa Rica han ingresado desde Panamá más de 10.000 migrantes haitianos irregulares que buscan atravesar Centroamérica y México, para llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, estas personas han quedado varadas en suelo costarricense porque Nicaragua mantiene cerrada su frontera a los migrantes irregulares desde noviembre de 2015, cuando se originó una oleada de miles de cubanos.

Miles de haitianos han salido de Costa Rica de manera ilegal, muchas veces pagando dinero a “coyotes” o traficantes de personas.

Otto se acerca a la costa caribeña de Costa Rica y Nicaragua como huracán de categoría 2, con vientos de hasta 165 kilómetros por hora, y se prevé que impactará tierra en las próximas horas.

Costa Rica tiene abiertos hasta el momento 18 albergues, donde hay al menos 1.335 personas. Desde el martes el Ministerio de Seguridad evacuó a las 4.000 personas de las comunidades del Caribe norte del país donde impactará de manera directa el huracán.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decretó la noche del miércoles emergencia nacional y está en alerta roja el Caribe, la zona norte (fronteriza con Nicaragua) y el Pacífico central y sur.