Costa Rica trata de competir con sus lácteos en el DR-CAFTA

Costa Rica trata de competir con sus lácteos en el DR-CAFTA

Frank Tejada Cabrera.

Costa Rica tiene un territorio de 51,100 Km2 con 5 millones de habitantes, alfabetismo 98% y se gradúan anualmente 275,000 estudiantes en inglés, lo que permite un mayor desenvolvimiento en las empresas de exportación. Dentro de Centroamérica es el país con un mayor posicionamiento en exportaciones, porque han creado una cultura de penetrar a los mercados externos con bienes de calidad, especialmente en el DR-CAFTA. En el 2018 las exportaciones ascendieron a US$20,500 millones en bienes industriales, agropecuarios y servicios. La cultura exportable se inició en 1986. Los bienes agropecuarios de mayor exportación son café, banano y piña, que sobrepasan cada uno 800 millones de dólares y han aprendido a exportar café gourmet. Además, exportan productos lácteos, cárnicos, vegetales, frutas, flores, etc.
En el 2018 la producción de leche ascendió a 1,175 millones de litros, siendo el país con mayor producción de leche en Centroamérica y el Caribe y esto, lo han logrado a base de mejorar la genética animal y la parte industrial con alta tecnología, donde el 85% de la industria láctea son cooperativas, donde se encuentra Dos Pinos, que procesa el 81.6% de la leche industrial. El crecimiento del cooperativismo en lácteos comenzó en 1947, con la creación de Dos Pinos, la cual traza la pauta a seguir e inclusive, el 15% de las empresas privadas que procesan leche, siguen aplicando la política de las cooperativas.
Es normal en la ganadería el uso de la inseminación artificial, porque este sistema utiliza sementales probados, lo que significa que las hijas de éstos están en producción y generan leche satisfactoriamente. Asimismo, los sementales que hay en cada finca son puros y se utilizan aplicando el sistema andrológico, para garantizar la reproducción de éstos. Hay que advertir que el negocio de producir leche no tiene alta rentabilidad, en consecuencia, se logran resultados positivos, cuando la producción es a base de volumen y una finca produce sobre 2,000 litros por día.
En Israel se hizo un estudio para determinar la rentabilidad de una lechería y el resultado indicó había que ordeñar sobre 300 vacas por día, lo cual comprobé en la finca de mi familia. De igual manera, la vaca tiene que comenzar a producir leche, a partir de los 24 meses de nacida y como es difícil que tenga una cría cada 12 meses, se considera aceptado a los 15 meses.
En Costa Rica tienen 27,947 fincas destinadas a producir leche, con 374,927 vacas, arrojando un promedio de 33 vacas en producción de leche por finca, lo cual es muy bajo y por eso las fincas que tienen mejor rentabilidad producen sobre 2,000 litros en cada unidad económica y hay fincas que producen sobre 4,000 litros, llegando la de mayor producción a 15,000 litros. Dentro de las fincas productoras de leche 12,300 son especializadas en leche y 15,647 son fincas de doble propósito. La necesidad de importar maíz, trigo y soya contribuye a aumentar los costos, por lo que han creado una red de alimentar las vacas, con pastos mejorados.
Costa Rica en leche, debería ser un referente para estudiarse por los países integran el DR-CAFTA.

Más leídas