Costa Rica turismo de naturaleza y salud

EFE. REPORTAJES. Sus frondosas selvas multicolores, icono de biodiversidad, sus imponentes volcanes activos y las hermosas playas de aguas azules, han hecho de Costa Rica un destino turístico reconocido en el todo el mundo; pero ahora, otro elemento se añade a la ecuación: los excelentes servicios de salud a mucho menor costo que en Estados Unidos y Europa.

Poco a poco, el pequeño país centroamericano se ha ido posicionando entre los destinos de turismo de salud más importantes del continente, y aspira a serlo del mundo en el corto plazo.

Para lograrlo parte de una base sólida: sus excelentes índices de salud internos, tanto en la medicina privada como pública, debido a la calidad de su recurso humano, y a su prestigio consolidado en el mercado turístico, actividad que de hecho es su principal fuente de ingresos, con casi dos millones de visitantes al año.

Si bien cada año más personas viajan a Costa Rica no sólo para relajarse con unas vacaciones en el trópico, sino para tratar sus afecciones, las cifras, de acuerdo con expertos, son aun incipientes si se toma en cuenta el potencial del país, y es por eso que la industria del turismo de salud toma cada día más fuerza.

Un turismo de salud en aumento

La demanda de servicios de salud en Costa Rica viene en ascenso desde hace algunos años, y el objetivo de autoridades y empresarios del sector es desarrollar este nuevo nicho para que llegue a compartir el liderazgo de mercados como naturaleza y aventura, que actualmente dominan la oferta turística del país.

Hernán Campos, vicepresidente de Costa Rican Medical Holding, el  primer consorcio de turismo de salud de Costa Rica, explicó Efe que solo en el 2007, más de 5,500 foráneos visitaron el país por razones de salud, y se estima que en el 2010 la cifra podría llegar a 40,000 pacientes.

“Nuestra fortaleza es la excelente calidad de los servicios médicos, pero con ahorros importantes de entre 40 y 60% para los pacientes”, afirmó.

Estadísticas

Por ejemplo, de acuerdo con cifras de Costa Rican Medical Holding, una cirugía para la obesidad que en Estados Unidos puede costar hasta 45,000 dólares, puede realizarse en Costa Rica por 17,000 dólares.

Los especialistas prevén que el país reciba cada vez más pacientes estadounidenses debido a la crisis económica que atraviesa ese país, donde actualmente 50 millones de personas no cuentan con seguro médico, pero confían en que a mediano plazo el país se convertirá en una buena opción para el mercado europeo.

Turismo de salud

Un grupo de 21 médicos

Lanzó en octubre el primer consorcio de turismo médico del país, Costa Rican Medical Holding. El proyecto nació como consecuencia de la elevada demanda de tratamientos médicos.

Ricas aguas termales

Los turistas más inclinados a tratamientos alternativos y naturales también pueden encontrar en Costa Rica una cómoda opción. Aguas termales, barros volcánicos y spas.

Costo atractivo

Cifras de Costa Rican Medical Holding, una cirugía para la obesidad que en Estados Unidos puede costar hasta 45,000 dólares, puede realizarse en Costa Rica por 17,000 dólares.

Paradise Cosmetic

El país centroamericano es la sede de este hotel, el primero en Latinoamérica especializado en turismo de salud, que abrió  sus puertas el año pasado en las exclusivas montañas de Escazú.