Costa Rica va por cuarta ocasión

COSTA RICA

La selección de Costa Rica va por cuarta oportunidad a la Copa Mundial de Fútbol, que se llevará a cabo en junio próximo en Brasil, evento organizado por la Federación Internacional de Fútbol FIFA, donde 32 naciones se disputarán la gran Copa 2014.

Contando con jugadores de experiencia en el área Centroamericana y del Caribe, los ticos dan el salto al mejor evento deportivo del mundo que se lleva a cabo cada cuatro años. Los costarricenses deberán ser la gran sorpresa si no quiere quedar en el último lugar de su grupo. Los ‘ticos’ enfrentarán en su cuarta Copa del Mundo a tres antiguos campeones.

La inspiración goleadora de Bryan Ruiz, Joel Campbell y Alvaro Saborío encierra la gran esperanza de una selección ‘pura vida’ que tiene a gran parte de su plantel jugando en las ligas nórdicas. El reto de Pinto será acomodarlos y buscar arrebatarle cuarta presencia en un Mundial de Costa Rica, que se dio a conocer al mundo con su brillante participación en Italia ’90, donde llegó a octavos de final, pero no pasó de la fase de grupos en 2002 y 2006.

Tuvo una presentación sorprendente en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, donde alcanzó la segunda ronda, bajo el mando del seleccionador serbio, Bora Milutinovic, y un destacable rendimiento en la Copa Mundial de Fútbol de 2002, donde debieron competir en el grupo C, junto a los futuros campeones (Brasil) y terceros (Turquía) del torneo. La selección costarricense disputó en 1921 su primer encuentro, saldado con un triunfo por 7-0 sobre El Salvador.

A lo largo de los años encontró diversos obstáculos en su trayectoria, y al cabo de mucho esfuerzo y corazón. En la última edición, en Alemania 2006, ocupó el lugar 31° entre 32 selecciones, la peor posición desde que asistió por primera vez a un Mundial en el año 1990. A Brasil 2014 llega después de lograr su clasificación con absoluta solvencia. Sólo Estados Unidos le superó en el Hexagonal final, donde exhibió una gran fortaleza defensiva y una tremenda solidez como local.

Bryan Ruiz lidera a esta nueva generación de futbolistas costarricenses en la que sobresalen el portero Keylor Navas, portero del Levante, el delantero Joel Campbell, ex del Betis, o los medios Álvaro Saborío, del Real Salt Lake de la MLS, o Cristian Bolaños, del Copenhague. Su objetivo, igualar lo conseguido en Italia ’90. La misión no será sencilla, pero a diferencia de lo que sucedía con aquella generación, ahora los futbolistas costarricenses ya saben lo que es . Participará en el grupo D, junto a Uruguay, Inglaterra e Italia.