Costa Rica y RD van  hoy a pugna por puesto

Costa Rica y RD van  hoy a pugna por puesto

NACIONES UNIDAS,   (EFE).- República Dominicana y Costa Rica protagonizarán mañana (hoy) una dura competencia en la Asamblea General de la ONU para hacerse con el puesto que Perú dejará vacante en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los 192 países que componen la Asamblea General celebrarán una votación para decidir los ocupantes por el período 2008-2009 de cinco escaños no permanentes en el órgano ejecutivo de Naciones Unidas, entre ellos uno de los dos asignados a Latinoamérica y el Caribe.

La Asamblea General cada año renueva cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo de Seguridad.

Los puestos se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental, Europa Oriental, África, Asia y Latinoamérica y el Caribe.

A esos diez miembros se suman los cinco permanentes, que son Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China, los únicos con poder de veto.

El otro puesto en disputa ahora es el correspondiente a Europa Oriental, que ahora ocupa Eslovaquia, al que aspiran Croacia y República Checa.

Vietnam no cuenta con aparente oposición a su candidatura al escaño asiático que deja vacante Qatar, mientras que Libia y Burkina Faso tienen el beneplácito de su grupo regional para sustituir a la República del Congo y Ghana.

Mauritania retiró en septiembre su candidatura tras llegar a un acuerdo con Libia para que este país le apoyara en su intención de integrarse al Consejo en el período 2012-2013.

De los dos contendientes latinoamericanos, República Dominicana es el único que nunca ha formado parte del Consejo de Seguridad, pese a ser un miembro fundador de Naciones Unidas, mientras que Costa Rica lo fue en los períodos de 1974-1975 y 1997-1998.

Este dato se ha convertido en el eje de la campaña del gobierno del presidente dominicano, Leonel Fernández, quien en su reciente intervención en la 62 sesión de la Asamblea General pidió apoyo para que su país sea “una voz en favor de los débiles, de los desprotegidos, de los condenados».

El portavoz de la Misión de República Dominicana, Sully Saneaux, apuntó que esta es la tercera vez que su país presenta una candidatura.

“El Consejo de Seguridad tiene que tener un espacio para los más pequeños, por eso confiamos en que esta vez tendremos suerte”, indicó.

Saneaux no quiso adelantar cuántos países se han comprometido en votar a su favor, pero aseguró que han aumentado desde que el presidente Fernández los cifrara en 62 el pasado 20 de septiembre durante una visita a Nueva York, previa a la Asamblea General.

Por su parte, el canciller costarricense, Bruno Stagno, dio por concluida el pasado 11 de octubre la campaña en favor de su candidatura.

Stagno intensificó su labor diplomática en las últimas semanas con visitas a once naciones africanas y más de 74 reuniones con cancilleres en el marco de la 62 Asamblea General de la ONU.

“Costa Rica ha realizado una campaña de altura, basada en principios y valores que la sociedad costarricense ha labrado históricamente, como su permanente lucha por la paz, el desarme, la democracia, los derechos humanos y la defensa del medio ambiente”, dijo el canciller el pasado jueves.

A pesar que de nuevo hay dos candidatos para uno de los escaños latinoamericanos, los observadores no esperan que la competencia entre Santo Domingo y San José alcance el grado de confrontación que se vivió en 2006 en la batalla entre Venezuela y Guatemala.

Los dos países llegaron a protagonizar 47 rondas de votaciones sin que ninguno de los dos obtuviera los dos tercios de la mayoría necesarios para proclamarse ganador.

La situación de estancamiento obligó a que los 33 integrantes del Grupo de Países de Latinoamérica y Caribe de la ONU (GRULAC) presentaran la candidatura de Panamá como alternativa, que finalmente se hizo con el escaño.

México ya ha expresado su voluntad de sustituir a Panamá cuando abandone su puesto al final del 2008. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas