Costarricenses van hoy a urnas
para decidir TLC con EEUU

Costarricenses van hoy a urnas<BR>para decidir TLC con EEUU

SAN JOSÉ,  (EFE).- Un total de 2.654.627 costarricenses están convocados hoy domingo a las urnas para votar Sí o No a un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. en un referendo que se puede ganar o perder por un solo voto de diferencia.

Para que el resultado sea vinculante únicamente es necesario que vote al manos el 40 por ciento de los ciudadanos con derecho a sufragio, es decir 1.061.851 votantes.

En juego está, además de lo que concierne a Costa Rica, la consolidación del proceso de integración centroamericana y, por tanto, el curso de las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la región y la Unión Europea (UE).

La UE ha condicionado su acuerdo con los países centroamericanos a que exista una unión aduanera entre ellos, lo que estará en peligro si Costa Rica no ratifica el TLC con EE.UU.

El TLC firmado en 2004 por Centroamérica, República Dominicana y EE.UU. está vigente en todos los países signatarios excepto en Costa Rica.

El gobierno del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que defiende la adhesión a ese tratado, decidió convocar este referéndum tras agotar todos los esfuerzos para que el Congreso de la república cumpliera con el trámite de ratificarlo o rechazarlo.

Del total del padrón electoral, 1.327.606 son hombres y 1.327.021 son mujeres, quienes no están obligados a votar. La campaña a favor de una y otra posición concluyó el pasado jueves y dio paso a un período de 48 horas para la reflexión durante las cuales lo único que está prohibido es hacer propaganda política.

Arias no es culpable de división CAFTA

SAN JOSE (AP) _ El presidente Oscar Arias aseguró que no es responsable de la división entre los costarricenses alrededor del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA), cuya ratificación será decidida por los costarricenses en un referendo hoy domingo.

«No es culpa mía que nos hayamos dividido, yo defiendo con vehemencia lo que creo. En la campaña fue el tema central y nunca he mentido, defendí el tratado sin decir que es perfecto, pero sí una herramienta importante para generar más riqueza para el país», dijo Arias al programa radial de entrevistas «Nuestra Voz».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas